Niña de 9 años murió por mala praxis de un hospital y familia recibirá millonaria compensación
Guadalupe Codes, de apenas 9 años, falleció de forma inesperada luego de que se le fuese administrado un medicamento que no le correspondía. Los médicos responsables del hecho deberán indemnizar a la familia.
¿Cómo sucedió?
La niña falleció en 2015 en el hospital Español de Mendoza en Argentina. Fue en ese recinto donde asistió para ser tratada por una leucemia linfoblástica aguda, donde cambió su tratamiento.
Este consistía en colocarle una medicación intravenosa. Sin embargo, los médicos a cargo se la dieron a través de la médula, aseguraron sus padres, consigna TN.
Fue la doctora Andrea Piatti la responsable de que la paciente, tras suministrarle la medicina, quedase paralizada. Los médicos avisaron a los padres y dijeron que debían «lavar» la médula, la que había resultado tóxica para Guadalupe.
En el quirófano, se le colocó un catéter que retirado un par de días después. Lamentablemente, Guadalupe comenzó a sufrir graves problemas de salud, perdiendo finalmente la movilidad en sus extremidades inferiores.
Cuando se les cuestionó por el hecho, argumentaron que «un error lo comete cualquiera». El deceso de la niña ocurrió el 20 de noviembre del 2015.
Compensación para la familia
Las médicas responsables de la muerte son Andrea Piatti y su colega Vivian Bacciedoni, de 41 y 56 años, respectivamente, quienes fueron condenadas a la cárcel por la muerte de la niña.
Ambas mujeres enfrentaron cargos por homicidio culposo y recibieron una condena de 2 años. Sin embargo, como la sentencia es menor a 3 años, no estarán en la cárcel.
Asimismo, fueron inhabilitadas de sus profesiones: 5 años para Andrea, 6 años para Viviana. En adición, la familia será compensada con una cifra 10 de millones de pesos argentinos, poco más de 60 millones de pesos chilenos.
Cómplices
Tras la condena, se dio a conocer que se abrió otra causa por Francisco del Río, jefe de Hemoterapia del recinto hospitalario, quien habría ocultado información sobre lo sucedido.