Nicolás Maduro llama ‘neonazi’ a Javier Milei tras ganar las elecciones en Argentina
Aunque las relaciones entre Venezuela y Argentina habían mejorado gracias a Alberto Fernández, tras la elección de Javier Milei parece que la amistad entre naciones ha vuelto a caer, según lo expresado por Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció en su programa ‘Con Maduro +’ respecto a la victoria de Javier Milei en las elecciones de Argentina. El mandatario comparó al electo presidente argentino con los represores Rafael Videla y Augusto Pinochet.
Maduro, que se había mantenido callado durante todo el proceso electoral argentino, decidió romper su silencio horas después de que la candidata presidencial de la unidad opositora, María Corina Machado, felicitara al libertario por la victoria frente a Sergio Massa.
¿Qué dijo Maduro sobre la victoria de Javier Milei?
Nicolás Maduro se expresó fuertemente contra el triunfo de Javier Milei, tildando a su futuro Gobierno como un proyecto de «la extrema derecha neonazi» y «colonial». «Ayer hubo elecciones presidenciales y, como ya se preveía por las encuestas, ganó la extrema derecha neonazi en Argentina», empezó diciendo este lunes a la noche.
«Desde Venezuela siempre vamos a decir la verdad, nosotros respetamos el voto del pueblo argentino. Quisieron darse ese gobierno. Bueno, ustedes decidieron. Pero nosotros no vamos a callarnos porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial arrodillado al imperio norteamericano, que pretende acabar con el Estado», prosiguió el mandatario.
Según las palabras de Maduro, Milei «pretende instaurar en el continente el proyecto ultraneoliberal que se impuso en los 70 con los golpes de estado de Pinochet, de Videla, con el golpe de estado de Uruguay. Impusieron un modelo de Estado, negaron todos los derechos sociales e implementaron un Estado represivo, paramilitar, parapolicial».
Por último, dijo que «Venezuela se mantiene como trinchera de la verdad, de la justicia, del progresismo, de los derechos de los pueblos». Además, aseguró respetar «la decisión del pueblo argentino», pero los invitó a la reflexión sobre «el surgimiento de focos de la ultraderecha que pretenden imponerse para recolonizar la América Latina». «En Venezuela no han pasado ni pasarán. Seguiremos siendo tierra libre y bolivariana», concluyó.
Cabe señalar que las relaciones entre Venezuela y Argentina han sufrido varios tropiezos desde que Mauricio Macri reconoció a Juan Guaidó como presidente interino en el país caribeño. Aunque el trato mejoró con Alberto Fernández, parece que la elección de Milei en el balotaje ha terminado de lapidar cualquier esbozo de unidad.