Netanyahu advierte de que la guerra de Gaza ‘durará muchos meses más’
Benjamin Netanyahu dio este pronóstico en medio de la presentación de la enmienda para el gasto público en Israel. Esta propone un aumento de fondos para el sector militar.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este domingo que la ofensiva militar israelí contra Hamás en la Franja de Gaza «durará muchos meses más».
«Tenemos que gestionar esta guerra. Durará muchos meses más. Por eso estamos presentado hoy un presupuesto de guerra», explicó antes de la reunión del Consejo de Ministros que tratará una propuesta de enmienda para el gasto público de 2024.
La enmienda prevé así un incremento significativo del gasto militar, medidas para favorecer a los reservistas y a sus familias y también a los soldados profesionales, ha explicado Netanyahu.
El primer ministro señaló también que el objetivo es aprobar esta enmienda presupuestaria «en 24 horas».
«Estoy dispuesto a sentarme aquí el tiempo que sea necesario. Si es posible, terminaremos esto esta misma noche. Vamos a darle un presupuesto de guerra al Estado de Israel, un presupuesto que nos promete seguridad y futuro», resaltó.
El mandatario israelí ha destacado que en los 100 días que dura ya el conflicto han logrado traer de vuelta a la mitad de los rehenes. «No vamos a renunciar a ninguno. Estamos haciendo todo lo posible para traer de vuelta a casa a todo el mundo. A todo el mundo. Sin excepciones», añadió.
100 días de conflicto
Los muertos y desaparecidos en Gaza son ya unos 31 000 tras cien días de conflicto entre Israel y Hamás que han encendido Oriente Medio, mientras el Gobierno israelí prevé un aumento del gasto en defensa en «un presupuesto de guerra» destinado a enfrentar un 2024 que estará marcado por la actividad militar.
Al cumplirse cien jornadas desde el ataque de Hamás que el 7 de octubre rompió los frágiles equilibrios del statu quo regional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí en Gaza rozan los 24 000 y otras 7 000 personas siguen bajo escombros de edificios destruidos, dijo el Gobierno de Gaza, bajo control de Hamás.
Mientras, las milicias islamistas resisten aún a Israel en una guerra que se prolongará pese a las apelaciones internacionales a poner fin a los combates.