“Nada volverá a ser normal”: sociólogo afirma que vivimos una amenaza de extinción Pandemias como el nuevo coronavirus
Pandemias como el nuevo coronavirus así como desastres naturales seguirán ocurriendo, advirtió Jeremy Rifkin, asesor de gobiernos en el mundo. Aseguró que todo es consecuencia de los humanos, por haber desequilibrado el planeta.
La humanidad vive un momento difícil tras el brote del coronavirus SARS-CoV-2, que desató una pandemia en todo el mundo. Sin embargo, esto sería solo una de las consecuencias que derivan del cambio climático, asegura el sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin.
Rifkin, quien también es activista y asesor de gobiernos, considera que la COVID-19 es una “llamada de alarma” que devendrá más adelante en una posible extinción. En entrevista para la BBC, el sociólogo señala que, no obstante, todavía hay acciones que se pueden hacer para revertir la situación.
“La actividad humana ha generado estas pandemias porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta. Los desastres naturales —pandemias, incendios, huracanes, inundaciones…— van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo”, declaró el especialista.
“El suelo se había mantenido intacto hasta que empezamos a excavar los cimientos de la tierra para transformarlo en gas, petróleo y carbón. Y pensábamos que la Tierra permanecería allí siempre, intacta”, agregó.
Sin embargo, los acontecimientos han demostrado que no es así. Para Rifkin, la actividad humana sobre el planeta provoca el cambio climático. Este, a su vez, genera los desplazamientos de las poblaciones humanas y animales.
Además, dijo el sociólogo, la vida animal y la humana “se acercan cada día más como consecuencia de la emergencia climática”. Por ello, sus virus viajan juntos.
Amenaza de extinción
Rifkin opinó que después de lo que estamos viviendo “ya nada volverá a ser normal” y que toca asumir que entramos a una nueva era que implica la amenaza de una extinción.
“Las consecuencias se irán agravando con el tiempo. Ese es el marco en el que estamos, nos encontramos cara a cara con una extinción en potencia de la naturaleza para la que no estamos preparados”, precisó.
Su teoría se justifica en que el cambio climático y las emisiones de CO2 están alterando el ciclo del agua en la Tierra. Y como nuestro planeta tiene como base de evolución a este recurso, su futuro no se ve favorable.
“Por cada grado de temperatura que aumenta como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, la atmósfera absorbe un 7 % más de precipitaciones del suelo y este calentamiento las fuerza a caer más rápido, más concentradas y provocando más catástrofes naturales relacionadas con el agua”, refirió.
Por ejemplo, actualmente ya se ha notado la presencia de nevadas, inundaciones, sequías e incendios en distintas partes del mundo, así como tifones en las costas.
Soluciones
Rifkin ha escrito más de veinte libros dedicados a proponer fórmulas que garanticen la supervivencia en el planeta. Su esencia se basa en un equilibrio con el medio ambiente y con nuestra propia especie.
“Debemos cambiar nuestro modo de vida. Tenemos que empezar con la manera en la que organizamos nuestra economía, nuestra sociedad, nuestros gobiernos; por cambiar la forma de ser en este planeta”, advirtió.
“El cambio climático va a estar con nosotros por miles y miles de años; la pregunta es: ¿podemos nosotros, como especie, ser resilientes y adaptarnos a ambientes totalmente distintos y que nuestros compañeros en la Tierra puedan tener también la oportunidad de adaptarse?”, cuestionó.
Aunque no parece tener una visión muy optimista sobre lo que sucede con el planeta, Rifkin aseguró que sí hay esperanzas para que un cambio suceda. Todas sus esperanzas, enfatizó, las tiene en una nueva generación que ha ‘demostrado’ ser consciente de la coyuntura y tener un pensamiento libre de prejuicios: los millenials.
“Millones y millones de ellos reclaman la declaración de una emergencia climática y piden un Green New Deal», sostuvo.
“Eso mueve esperanza, es la primera revuelta planetaria del ser humano en toda la historia en la que dos generaciones se han visto como especies, especies en peligro […] e intentan preservar a las demás criaturas”, concluyó.