Muere “el doctor del pueblo”, médico que atendía gratis a pacientes del coronavirus en Nicaragua
La familia presume que el doctor Alonso Flores se contagió dando consultas a la ciudadanía que presentaba síntomas de COVID-19.
El médico nicaragüense Adán Augusto Alonso Flores, que se dedicaba a atender pacientes con síntomas de COVID-19, falleció este domingo a la edad de 62 años a causa del coronavirus SARS-coV-2, informaron sus familiares.
“Con dolor en el alma comunicamos que nuestro padre el Dr. Adán Augusto Alonso, el doctor del pueblo, ha fallecido”, indicó su hija, la también doctora Magda Alonso, en un tuit.
https://twitter.com/DraMagdaAlonso/status/1272152116283523073?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1272152116283523073&ref_url=https%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Fmundo%2Fcentroamerica%2Fadan-augusto-alonso-flores-muere-el-doctor-del-pueblo-medico-que-atendia-gratis-a-pacientes-del-coronavirus-en-nicaragua-covid-19-pandemia-noticia%2F
El médico falleció tras 18 días de permanecer en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital-escuela “Óscar Danilo Rosales”, de la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, precisó su hija.
La familia presume que el doctor Alonso Flores se contagió dando consultas a la ciudadanía que presentaba síntomas de COVID-19.
Su hija explicó que su padre presentó los primeros síntomas el 19 de mayo pasado, por lo que decidió irse a cuarentena, aunque siguió atendiendo gratuitamente a los pacientes vía telefónica y de redes sociales.
SEGUNDO MÉDICO DE LA FAMILIA QUE MUERE
Su salud desmejoró el 28 de mayo pasado y tuvo que ser hospitalizado.
“Descansa papito lindo. Tu valor, tu dignidad, tu fuerza y tu convicción vivirá en cada nicaragüense que luche por la paz, la verdad y la justicia. Descansa en paz”, escribió su hija, que transmitió en vivo el entierro de su padre, que fue hecho de inmediato a como establece el protocolo por la pandemia.
Alonso Flores es el segundo de su familia que fallece a causa del coronavirus. El 8 de junio murió su hermano, el también Máximo Guillermo Alonso Flores.
El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 ha recibido reportes de 536 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, entre ellos 61 que han perdido la vida.
Entre el personal sanitario que ha fallecido presuntamente por coronavirus se encuentran 25 médicos, 16 personal de enfermería, 9 personal administrativo, 2 visitadores médicos, 2 laboratorista y 7 categorizados como “otros”.
El Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, contabiliza 1.289 muertos y 4.971 casos sospechosos de dicho padecimiento en Nicaragua.
LAS CIFRAS OFICIALES
Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud reportaba 1.464 casos confirmados, 456 activos, 953 recuperados y 55 fallecidos, para una tasa de letalidad del 4%.
El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar del número de casos confirmados, las muertes y recuperados.
El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por no establecer restricciones ni haber suspendido las clases en medio de la pandemia.
El presidente Ortega se ha declarado en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.