Mongolia pone a una ciudad en cuarentena por un brote de peste negra
Nueva sorpresa en 2020. Tras la pandemia de coronavirus y los brotes de ébola en el Congo, ahora llegó el turno de la peste negra.
Nueva sorpresa en 2020. Tras la pandemia de coronavirus y los brotes de ébola en el Congo, ahora llegó el turno de la peste negra. Ocurrió en la frontera entre Mongolia y Rusia, donde dos personas resultaron contagiadas con peste bubónica, tras comer marmotas. Debido a que estos animales son portadores, también se la conoce en la región como peste de las marmotas.
Por ese motivo, Mongolia ordenó la cuarentena de la ciudad de Tsetseg debido a un posible brote de la peste negra, enfermedad que causó estragos en Europa durante la Edad Media. De acuerdo a los primeros antecedentes, los fallecidos se habrían contagiado tras consumir carne de marmota y sus identidades no fueron reveladas.
“Los especialistas del Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) y el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) de Khovd y Bayan-Ulgii están trabajando para establecer una cuarentena en Jargalant y Tsetseg”, indicó el gobierno mongol en un comunicado.
También se determinó el cierre de la frontera que comparten con Rusia, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad más allá de Mongolia. “En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”, agregaron en el comunicado.
Las autoridades avisaron en varias ocasiones que no hay que comer carne de marmota cruda porque puede transmitir la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste. En 2019 también se debió cerrar la frontera de Rusia con Mongolia, tras la muerte de una pareja que contrajo la peste bubónica, al comer carne cruda de marmota, lo que encendió las alarmas.
Los expertos dicen que los virus son los mismos que causaban la misma peste bubónica que mató a 50 millones de personas en el siglo XIV, y todavía existen en la actualidad. Matan al año a unas 2.000 personas.
La peste bubónica es una infección microbiana grave ocasionada por la bacteria Yersinia pestis. También es conocida como peste negra porque asoló Europa en el siglo XIV. Murió un 40% de la población europea.
El reservorio natural de la bacteria son los roedores salvajes pertenecientes a diferentes especies según el territorio. Las áreas geográficas con mayor incidencia son los entornos rurales y semirurales de Asia, África y de los Estados Unidos pero, como enfermedad de los animales, la peste está presente en todos los continentes, excepto Oceanía.