Miles de cubanos vuelven a las playas y dejan atrás la cuarentena
Las autoridades las habilitaron al cincuenta por ciento de su capacidad y la población de la Habana las visitó para refrescarse de la ola de calor que azota al país caribeño. Así se continúan las nuevas medidas sanitarias.
Miles de cubanos regresaron a las playas después de tres meses en sus casas por el aislamiento social, como parte de las medidas preventivas para contener la propagación en la isla del COVID-19.
Playa «El Mégano», a 25 kilómetros del centro de la capital cubana, figura entre las principales atracciones para grupos de amigos y familias que deciden reencontrarse con el mar, en medio de las calurosas tardes de verano en La Habana, zona que actualmente se mantiene en primera fase de la etapa de recuperación.
En su equipaje de playa todos los cubanos deben incluir, además de toallas, gafas de sol, trajes de baño, agua y comida, un frasco de gel sanitario y nasobucos, como llaman a los tapabocas en Cuba.
Cuba cuenta con unas 300 playas, de las cuales 241 poseen atractivos de interés para la industria del ocio, de acuerdo con datos de la guía náutica del Ministerio del Turismo en la nación caribeña.
La reapertura de playas se da a un 50 por ciento de su capacidad habitual, bajo estrictas normas de distanciamiento físico. Esto forma parte de las medidas de flexibilización de la cuarentena social, conforme a la primera etapa de la recuperación. En ese marco, además de La Habana, se encuentra la provincia de Matanzas, mientras que el resto del país ya entró en la segunda fase.
Autoridades locales informaron que tras la reapertura del transporte en la capital a inicios de este mes, con alrededor de 670 micros Yutong puestos en circulación durante la primera jornada, el servicio de las rutas que trasladan pasajeros hacia las zonas de playa se reforzará en julio y agosto, los meses del verano en Cuba.
Hasta el momento, según cifras oficiales, Cuba tiene 2.399 casos positivos de coronavirus y 86 muertes declaradas por la enfermedad que en todo el mundo superó los 12 millones de infectados.