Médicos de EE. UU. logran realizar el primer trasplante de ojo en el mundo
Un equipo de 140 médicos consiguió transferir con éxito el órgano en una cirugía facial sin precedentes.
En una proeza médica sin precedentes, un equipo de cirujanos en Nueva York, Estados Unidos, informó haber logrado realizar el primer trasplante de ojo exitoso en la historia.
El paciente que recibió el ojo donado se llama Aaron James, un hombre de 46 años que en 2021 perdió gran parte de su rostro cuando trabajaba en una empresa pública de energía y tocó accidentalmente un cable de luz, que le propinó una descarga eléctrica de 7.200 voltios.
Aaron sobrevivió a aquel trágico accidente con serias secuelas. No solo perdió su ojo izquierdo, sino también su nariz, labios, dientes superiores, mejilla y su brazo izquierdo.
La operación ocurrió el 27 de mayo de este año en el hospital NYU Langone Health, una institución especialista en cirugías faciales. Ahora, cinco meses después, Aaron se está recuperando satisfactoriamente en su hogar.
Una cirugía facial de 21 horas
La cirugía facial duró más de 21 horas e involucró a más de 140 profesionales de la salud.
Los médicos informan que implicó extirpar gran parte del rostro de Aaron, entre ellos su ojo izquierdo, junto a sus nervios ópticos y suministro de sangre.
La persona donante era un joven de 30 años, quien ofreció tejidos que permitieron este exitoso trasplante, además de salvar a otras personas, donando sus riñones, hígado y páncreas.
Según Vaidehi Dedania, oftalmóloga especializada en retina que participó en el equipo, actualmente el ojo trasplantado en Aaron parece encontrarse muy sano, con signos adecuados de presión y sangre.
«No tengo palabras para agradecer al donante y su familia, quienes me han dado una segunda oportunidad en la vida durante un momento de gran dificultad», dijo Aaron ante The Independent.
Por recuperar su vista
Aunque los expertos no están seguros si Aaron recuperará la visión en el ojo donado, los expertos aseguran que la cirugía se trata de una “hazaña tremenda” que beneficiará a millones de personas en el mundo.
«El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante exitoso de un ojo completo con un rostro es una hazaña tremenda que muchos habían pensado durante mucho tiempo que no era posible», dijo el médico Eduardo Rodríguez, uno de los cirujanos principales del equipo.
«Hemos dado un gran paso adelante y hemos allanado el camino para el próximo capítulo de restauración de la visión», agregó.