Luego de los emús, ahora Australia lucha contra las cacatúas
Las cacatúas han aprendido a abrir contenedores de basura y científicos creen que se enseñan entre ellos para conseguir comida en Australia.
Los habitantes de Sidney, en Australia, han emprendido una nueva “guerra” contra un animal: en esta oportunidad, contra las cacatúas.
De acuerdo con reportes en el país oceánico, las aves han aprendido a abrir los contenedores de basura y se lo están enseñando a otras para poder robar la basura.
Australianos contra cacatúas
De acuerdo con los investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania, este accionar ha ido incrementando con el pasar de los años.
Las cacatúas de cresta azufrada de la ciudad aprendieron esto en algunos suburbios y empezaron a compartirlo con el resto de miembros. En cada vecindario, la técnica cambiaba, con variaciones locales de acuerdo a las necesidades.
Tras un año de estudio netamente animal, ahora los investigadores, en un artículo publicado en Current Biology, han documentado la respuesta humana a las aves.
A través de encuestas, los vecinos de los barrios han señalado que colocan ladrillos y piedras en las tapas, atan botellas de agua a las asas de las tapas o usan palos para bloquear las bisagras.
Incluso, ahora se venden candados especiales para estos contenedores.
“Cuando las cacatúas aprenden a vencer esta medida de protección (p. ej., empujando los ladrillos para que luego pueda abrirse el contenedor), las personas de nuestra encuesta informaron que aumentan la eficacia de sus medidas de protección (p. ej., fijando algo pesado en la tapa, para que no se pueda empujar). Lo que hemos encontrado es que la protección de contenedores (y los tipos de protección) están agrupados geográficamente y que las personas aprenden sobre ellos de sus vecinos”, señala la autora principal Barbara Klump, ecologista conductual del Instituto Max Planck, a Gizmodo.
“Uno podría imaginar que seguirá en aumento o podría ser que una de las partes ‘gane’ la carrera armamentista”, dijo Klump.