Los videos del terremoto en Japón: casas y objetos que se desploman, pánico en una estación y temor al tsunami
La prefectura de Ishikawa fue el epicentro del sismo más fuerte de una serie de 21 movimientos que sacudieron a la zona en apenas 90 minutos.
Eran las 4:10 PM hora local (2:10 hora Costa Rica) en la estación de trenes de Kanazawa cuando los productos exhibidos en los locales comenzaron a caerse de sus aparadores mientras los oficiales empezaban a pedirle a los viajeros que se retiraran urgentemente a un lugar abierto en las afueras del lugar.
El terremoto más fuerte de los 21 que afectaron a la zona en menos de dos horas provocó en los segundos siguientes escenas de pánico y pérdidas de agua, que caía en torrentes desde los techos de la zona de negocios de la terminal. Mientras decenas de personas corrían hacia el exterior, otras aparecen congeladas abrazadas mientras todo se sacude.
En este registro de la ciudad costera de Suzu, en Ishikawa, se nota el tremendo sacudón que recibe la cámara de seguridad que registró el sismo, mientras un puente a la distancia resiste con aparente éxito el proceso crítico.
Sin embargo, en la segunda parte del video se puede ver como una de las edificaciones que están en la misma ciudad, pero más alejada del mar, se desploma (arriba a la izquierda), mientras una persona se angustia en plena calle moviéndose de un lado a otro sin saber hacia dónde ir en medio del pánico que le genera la situación.
El evento provocó una alerta de tsunami en toda la costa occidental de la isla de Honshu, la mayor del país, pero especialmente en la región de Ishikawa.
En la costa de esta isla se esperaban ola de hasta cinco metros de altura, mientras que la cadenba NHK dijo que hasta el momento hubo de un metro y 20 centímetros en Wajima, prefectura de Ishikawa, a las 4:21 PM (hora local) de este lunes; de 80 centímetros en Toyama, prefectura del mismo nombre, a las 4:35 PM hora local; y de 40 centímetros en Kashiwazaki, prefectura de Niigata prefecture, a las 4:36 PM.