Los antecedentes de Derek Chauvin, policía responsable de la muerte de George Floyd
Derek Chauvin es el policía de Minneapolis que colocó su rodilla sobre George Floyd cuando este yacía en el suelo antes de su muerte, despertando la masiva indignación en Estados Unidos por su actuar.
Pese a que fueron cuatro los policías involucrados en la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano, en Minneapolis el último lunes, la atención recae principalmente en Derek Chauvin, de 44 años.
En las imágenes, se observa al agente colocando su rodilla sobre el cuello de la víctima, quien se encontraba tendida en el suelo, haciendo uso de una fuerza excesiva. Finalmente, y pese a sus reclamos, Floyd perdió el conocimiento y falleció luego de ser conducido a un hospital.
La discusión creció luego de que se hicieran públicos los antecedentes de Chauvin, policía de Minneapolis por 19 años. Fue uno de los seis oficiales involucrados en un tiroteo que acabó con la muerte de Wayne Reyes en 2006, un hombre acusado por la policía de apuñalar a su novia y un amigo y amenazar a los agentes con una escopeta.
Dos años después, Chauvin y otro agente respondieron a un caso de violencia doméstica. Según recogió Pioneer Press, Ira Latrell Toles, de 21 años, se escondió en el baño tras la llegada de los efectivos.
Chauvin forzó su ingreso para intervenirlo, pero el acusado quiso arrebatarle su arma. El agente le disparó dos veces en el torso. El hombre sobrevivió y fue acusado de obstrucción a la justicia. Posteriormente, acusó al efectivo de haber intentado matarlo.
Finalmente, en 2011, Chauvin fue suspendido temporalmente junto con otros cuatro agentes tras responder a una emergencia en la que Leroy Martinez, de 23 años, recibió disparos por huir del lugar donde había ocurrido un tiroteo. Según testigos, Martinez cargaba un arma cuando escapaba, pero ya se había rendido cuando fue intervenido.
Ahora, Derek Chauvin se encuentra en medio de la polémica, pero esta ocasión su culpabilidad es evidente. Ya separado de la fuerza, se le acusa del homicidio de George Floyd. Su abogado, Tom Kelly, tampoco escapa de la controversia, ya que también defendió a Jerónimo Yanez, oficial acusado de matar a un civil en 2016.