Lesly Mukutuy, la niña que mantuvo vivos a sus 3 hermanitos por 40 días en la selva colombiana
La menor de 13 años condujo a sus hermanos por la espesa selva colombiana del Guaviare, donde permanecieron por más de un mes tras presenciar la muerte de su madre en un accidente aéreo.
Los cuatro hermanitos que permanecían perdidos en la selva del Amazonas aparecieron sanos y salvos el último viernes 9 de junio. Los menores se encuentran con buen estado de salud a pesar de los peligros que enfrentaban en el territorio habitado por serpientes, jaguares y plantas venenosas.
Que sobrevivieran a un accidente de avión, en el que su madre perdió la vida, ya era inexplicable para las autoridades colombianas; sin embargo, además de atravesar el trauma de presenciar la muerte de su progenitora, los niños supieron permanecer con vida durante 40 días en una zona que presenta lluvias de 16 horas al día.
Los equipos de rescate no tienen dudas de que gran parte de esta hazaña se dio gracias al liderazgo de la mayor de los hermanos: Lesly Mukutuy, quien no era ajena a la vida en la selva y recibió los conocimientos de sus abuelos indígenas uitoto. Ella sabía reconocer los frutos que se pueden ingerir o dónde había agua apta para el consumo. Esto les permitió la supervivencia aunque fueron encontrados con un cuadro de desnutrición.
«También tenemos que reconocer no solo su valor, sino su liderazgo porque podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con su conocimiento también de la selva», destacó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante su visita en el Hospital Militar.
«Fue la niña, la mayorcita, nuestra heroína, la que, con su sabiduría, cuidó y protegió a sus hermanos», explicó por su parte el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Yule, uno de los agentes que encabezó la búsqueda desde el lado institucional.
Luego de ser hallados el viernes en la selva, Lesly Mukutuy, Soleiny Mukutuy, Tien Noriel Ronoque Mukutuy y y Cristin Neruman Ranoque fueron retirados por las patrullas conjuntas de militares e indígenas. Ahora, se encuentran internados en el hospital de Bogotá, donde están «en condiciones clínicas aceptables a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días», de acuerdo con el parte médico.