Las actuales vacunas podrían ser ineficaces contra variante ómicron
Esto lo aseguró la presidenta del laboratorio estadounidense de Moderna.
En una entrevista dada al Financial Times, Stephane Bancel, presidente del laboratorio estadounidense Moderna, aseguró que las vacunas actuales podrían tener algunas dificultades a la hora de enfrentarse a la variante ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa cepa.
“Todos los científicos con los que he hablado […] sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, dijo al periódico.
Así mismo, el experto aseguró que hay preocupación porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula, una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus.
Sobre la urgencia de vacunas más eficientes contra la cepa, afirmó que Moderna está trabajando en un inmunizante específico contra ómicron, así como el laboratorio estadounidense Pfizer, según indicaron ambas empresas.
Según Bancel, Moderna espera suministrar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de esa fórmula en 2022, pero avisó que centrar toda la producción en las vacunas contra la variante ómicron sería peligroso, pues las otras cepas del virus siguen en circulación.
Lo que se sabe de la variante ómicron
Recientemente fue descubierta en Sudáfrica una nueva variante del virus de la covid-19, la cual fue denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron y generó una alerta en varios países del mundo, que comenzaron a imponer algunas restricciones de viaje.
La variante fue descubierta después de un análisis de varias muestras de virus, pues la cantidad de casos en el país africano comenzó a aumentar de forma acelerada, tras mantenerse arriba de los 200 por día, pero el jueves estuvieron cerca de los 2.500.