La Unión Europea elimina impuestos a vacunas y pruebas contra la COVID-19
Europa se prepara para el proceso de inmunización masiva contra la COVID-19, con los retos logísticos que supone el traslado y administración de las vacunas.
Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes 7 de diciembre una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que las candidatas a vacunas y pruebas diagnósticas de COVID-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022.
Mediante un comunicado, referido por el diario español El País, el Consejo de la UE explicó que estos cambios temporales fueron aplicados a través de “enmiendas a la directiva sobre el sistema común del impuesto al valor añadido”.
Con este cambio, ahora los Estados podrán efectuar un tipo cero o reducido del IVA (impuesto al valor agregado) tanto a las potenciales vacunas como a las pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2.
Los países europeos preparan el calendario y los criterios para iniciar el proceso de vacunación masiva contra la COVID-19 que, para muchos expertos, puede suponer el principio del final de esta pandemia que asola desde hace meses el continente.
Aunque enero parece el mes en el que la mayoría de los países dispondrán de viales de algún antídoto contra el coronavirus, el Reino Unido será el primero de occidente en tratar de inmunizar a su población con la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech y lo hará a partir de esta semana.
Precisamente, el Reino Unido junto a Italia, Francia, España, la República Checa, Alemania o Bélgica; están entre los más golpeados por la COVID-19 que, a día de hoy, ha causado más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo y 67 millones de contagios, según la Universidad Estadounidense Johns Hopkins.
Todos deberán, además, vencer los retos logísticos que supone el traslado y administración de las candidatas a vacunas desde los centros de fabricación.
Entretanto, este lunes 7 de diciembre el laboratorio chino Sino Biopharmaceutical que desarrolla la potencial vacuna CoronaVac que está en la fase III de los ensayos clínicos, anunció que ha conseguido 515 millones de dólares(aproximada mentev300 billones de colones) para la producción.