La trágica fiesta de cumpleaños que propagó el coronavirus y provocó la muerte de 3 hermanos
Una fiesta de cumpleaños en Brasil propagó el contagio de coronavirus y dejó 14 infectados y 3 muertos (los tres eran hermanos).
La fiesta de cumpleaños tuvo lugar en San Pablo, Brasil, el día 13 de marzo. Mientras el país latinoamericano transitaba las primeras semanas de contagios, una familia decidió festejar de todas formas el cumpleaños y todo terminó en una tragedia. Ese día se habían confirmado 98 casos de coronavirus, de los cuales 56 estaban en Sao Pablo.
“Teníamos dudas, pero decidimos hacerla, porque no había tantos casos en el país”, dice Vera Lucia Pereira, la cumpleañera, a BBC News Brasil. La anfitriona cumplía 59 años y recibió a 28 personas a su casa. La fiesta se celebró en el patio del hogar y entre los invitados que asistieron al evento, estaban los hermanos de su esposo, Paulo Vieira.
Paulo, de 61 años, falleció dos semanas mas tarde al igual que dos de sus hermanos. “También invitamos a mis hermanas y nuestros sobrinos. Eran simplemente los parientes más cercanos, para evitar que viniera mucha gente”, dijo Pereira.
Unos días después del festejo, muchos de los invitados comenzaron a presenciar síntomas. Los miembros de la familia comenzaron a compartir a través de whatsapp cómo se sentían. Muchos dijeron sentir tos, fiebre y dificultad para respirar (entre otros síntomas), todos asociados al coronavirus.
Esta semana la familia recibió el resultado de una de las fallecidas: María Salete Vieira, de 60 años, dio positivo al covid-19. “Ahora estamos seguros de que fue realmente el virus el que causó la muerte de mi madre”, le dijo a BBC Brasil la hija de la mujer, Rafaela Hanae, de 33 años.
“Es una gran tristeza. Esto solo muestra cuán agresiva es esta enfermedad, porque a pesar de que tuvo acceso al hospital y a respiradores mecánicos, no pudieron salvarla”, agregó. “Los médicos que los acompañaron dijeron que estaban 99% seguros de que era covid-19, debido a su condición clínica y la forma en que ocurrió toda la situación”, dijo Pereira.
Ella, al igual que su hijo, también presentó síntomas del coronavirus pero ya están recuperados. “Físicamente estoy bien, solo con un poco de tos. Pero ha sido un periodo muy difícil. Hemos estado viviendo días de terror. Todo esto es una tragedia”, admitió.