La guerra en Yemen ha provocado matrimonios de niñas de hasta 3 años
Los matrimonios de menores han incrementado en un 60% desde el inicio de la guerra en el país de medio oriente en el que se vive actualmente la peor crisis humanitaria. Aunque era una práctica contra la que se estaba batallando antes de la guerra, las dificultades económicas desencadenadas han llevado a que los padres vendan a sus hijas cada vez más pequeñas.
Esta guerra a llevado a los padres a concertar los matrimonios de sus hijas que solo tienen 3 años, comentan que lo habitual es que se casen a los 9 años.
Los matrimonios de menores, que ya existían en Yemen, han aumentado un 60 por ciento desde la guerra, explicó El Manoum en una rueda de prensa, en la que quiso dejar claro las dificultades de ofrecer cifras en un país en el que es complejo llegar a todas las zonas, bien por su aislamiento o por el conflicto armado.
«Nos hemos encontrado casos de niñas de hasta 3 años, no muchos, pero existen, aunque lo más normal es que las menores ronden los 9»
Explicaron autoridades del pais.
La reducción de los matrimonios de menores es uno de los temas en los que trabaja Oxfam en Yemen, donde, explicó El Manoum, la situación ha empeorado mucho en los últimos meses por la devaluación de la moneda, que ha convertido en «inexistente» la capacidad económica de los yemeníes.
«La supervivencia es terrible»
Dijeron en base a los estudios que se realizaron, mientras se esta en guerra.
la activista, que ofreció la rueda de prensa acompañada de Dalia Qaseem, fundadora de la Hudeida Girls Fondation. añadio:
«No son casos aislados, cada vez hay más»
Tras explicar el panorama desolador en el que se encuentra el país por la guerra, en el que hay una carencia total de servicios básicos, y que el próximo 25 de marzo cumplirá su cuarto aniversario de conflictoQassem pidió a los políticos del mundo que vayan a verlo.
«Podemos hablar de Hudeida, pero verlo es muy diferente. Instamos a los políticos a que vengan a visitarnos y vean lo que realmente sucede», dijo la joven activista, cuya principal petición a la comunidad internacional es que «termine la guerra».
Qassem, cuya labor se ha centrado prestar atención a mujeres y niños, también pidió que se incluya a la mujer en los procesos de paz, así como a jóvenes y miembros de la sociedad civil.
«Antes de la guerra, la mujer empezaba a conseguir derechos, luchaba por causas femeninas y de la infancia y ahora toda esa lucha ha desaparecido, pero su voz tiene que ser escuchada»
Comentaron.