La advertencia de Anthony Fauci por el rebrote de coronavirus: “La ómicron infectará a todos”
El principal especialista en enfermedades infecciosas y asesor del presidente estadounidense dijo quienes no están vacunados “van a recibir la peor parte de esto”
La cepa ómicron del coronavirus “eventualmente infectará a todos”, dijo Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para el covid-19, mientras el país marca récords de casos y de hospitalizaciones por la propagación de la variante altamente transmisible.
“Ómicron, con su grado extraordinario y sin precedentes de eficiencia de transmisibilidad, eventualmente infectará a todos”, le dijo Fauci a Stephen Morrison, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, citado por la cadena CNN.
“Aquellos que han sido vacunados y reforzados estarán expuestos a las variantes. Algunos, tal vez muchos de ellos, se infectarán pero muy probablemente, con algunas excepciones, les irá razonablemente bien en el sentido de no terminar hospitalizados y muertos”, dijo el médico. Por el contrario, aquellos que no están vacunados “van a recibir la peor parte de esto”, agregó.
Fauci luego explicó que Estados Unidos podría estar en el umbral de un período de transición después del cual podría ser posible vivir con el covid.
El coronavirus sobrepasa actualmente el sistema de atención médica de Estados Unidos, ya afectado por la variante delta y por las renuncias masivas de personal. Aunque ómicron causa casos graves a un ritmo menor que delta, está llegando a más personas debido a su carácter extremadamente infeccioso.
Los casos de covid-19 en Estados Unidos se dispararon impulsados por la variante ómicron y las hospitalizaciones llegaron a un máximo histórico de 145.982, superando un récord anterior de alrededor de 142.000 en enero de 2021. Estados Unidos es el país con más muertes del mundo, con más de 840.000 muertes en total.
Cruce con un senador
Por otro lado, en un testimonio inusualmente emotivo ante el Congreso, Fauci acusó a un senador republicano escéptico de las vacunas, Rand Paul, de incentivar a “locos” que amenazaban su vida y acosaban a su familia.
Los principales funcionarios del presidente Joe Biden, incluido su principal asesor médico Fauci, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenksy, y la directora interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Janet Woodcock, fueron convocados para testificar ante el Senado sobre la pandemia.
Si bien la mayoría de legisladores centró sus preguntas en la falta de pruebas adecuadas y las nuevas y confusas pautas sobre cómo los infectados deberían terminar su aislamiento, el senador Paul, quien ha criticado los mandatos de vacunación y se negó a vacunarse, acusó a Fauci de ser personalmente culpable de la muerte de personas.
Paul dijo que Fauci ha sido el “arquitecto principal” de la respuesta de Estados Unidos al covid, y lo culpó por las cerca de 450.000 muertes desde que Biden asumió el cargo, aunque la gran mayoría no estaba vacunada, y los funcionarios de salud, incluido Fauci, han abogado constantemente por las vacunas.
“Usted me ataca personalmente y sin absolutamente ninguna evidencia de nada de lo que dice”, respondió Fauci.
Fauci, de 81 años y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas agregó que los ataques lo distrajeron de la importante labor de enfrentar la pandemia y lo convirtieron en blanco personal de la violencia.
“De repente, eso incita a locos allá afuera, y tengo amenazas contra mi vida, acoso a mi familia y a mis hijos con llamadas telefónicas obscenas”, reclamó.
Fauci recordó que a finales de diciembre, un hombre fue arrestado cuando se dirigía desde California a la capital, Washington, armado con un arma de asalto AR-15 y varias rondas de municiones.
El hombre sostuvo que quería matar a Fauci porque dijo que había sangre en las manos de los científicos.
Luego, Fauci mostró una copia impresa del sitio web de Paul que mostraba el cartel “Despidan al Dr. Fauci” junto a una invitación para donar a la campaña del republicano. “Usted está creando una epidemia catastrófica para su beneficio político”, agregó.