Kim Jong-un está en “grave peligro” luego de una cirugía
La reciente ausencia del líder norcoreano en una actividad importante en su país, desató una serie de rumores sobre su estado de salud.
La cadena internacional CNN confirmó hace unos minutos que, de acuerdo a una fuente dentro del gobierno de Estados Unidos, los monitoreos de inteligencia de los norteamericanos arrojarían que el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaría en “grave peligro” tras someterse a una cirugía.
Así lo consigna el medio, que asegura que la especulación de la comunidad internacional de que algo extraño sucedía, comenzó a acentuarse cuando el líder se perdió la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril.
Desde la agencia de noticias aseguran que se han comunicado con la CIA, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado para obtener comentarios, así como con las fuentes que tienen en el gobierno surcoreano. No obstante, esta es de la única información que disponen por el momento.
Bruce Klinger, un ex subjefe para Corea del Norte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, brindó más detalles a CNN.
“Ha habido numerosos rumores sobre la salud de Kim (complicaciones pulmonares por fumar, problemas del corazón y del cerebro fueron algunas de las especulaciones). Si está hospitalizado, explicaría porqué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril”, dijo.
La cadena se comunicó con la CIA, el Departamento de Estado e incluso con el Gobierno de Corea del Sur, pero aparentemente no obtuvo respuesta.
Hasta el momento ninguna de las agencias oficiales de ambos países asiáticos se ha referido al estado de salud de Kim. Ni KCNA (Corea del Norte) ni Yonhap (Corea del Sur).