Israel confirmó la muerte de pareja hispana a manos de Hamás: ‘Ella pedía auxilio’
Aunque se creía que habían sido tomados como rehenes por Hamás, los ciudadanos fueron asesinados en Israel. Las víctimas eran de nacionalidad española y chilena.
Un ciudadano español y su esposa chilena fallecieron en el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel de hace un mes, informó la embajadora de Israel en España, tras realizar su identificación.
«Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi», escribió la embajadora israelí Rodica Radian-Gordon, en su cuenta de la red social X.
«Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich», agregó en un mensaje de pésame en el que pidió «que sus memorias sean benditas».
Illarramendi, de 46 años y procedente del País Vasco, residía hace 15 años junto a su esposa, Loren Garcovich, también llamada Dafna y con nacionalidad chilena, en un kibutz (cooperativa agrícola) próximo a la Franja de Gaza, donde les sorprendió el ataque.
Danny Garcovich, padre de la chilena asesinada por Hamás, se refirió a la última vez que habló con su hija.
“Ella pedía auxilio diciendo que hay gente dentro de la casa, que están rompiendo todo y que tienen miedo, que van a entrar en el refugio, y que ellos están aterrorizados. Por último, ‘auxilio, auxilio, auxilio’”, contó el hombre.
Desde entonces, no se tenían noticias de ellos y llegó a pensarse que podían estar secuestrados.
Las autoridades no dieron detalles sobre las circunstancias de sus muertes.
La Cancillería chilena, que estuvo en contacto con la familia de Garcovich todo este tiempo, confirmó también el fallecimiento de su ciudadana, la segunda víctima chilena de los ataques, y aseguró que el crimen merece una «absoluta condena».
«Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena», afirmó.
Igualmente, en un mensaje en la red social X, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó sentirse «consternado por la muerte de Iván Illarramendi», el segundo fallecido español en los ataques de hace un mes.
«Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su condena a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre», indicó Sánchez, quien ratificó que se debe «trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio».
En el peor ataque desde la creación del Estado hebreo en 1948, más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron a manos de los comandos de Hamás, que también secuestraron a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.
En represalia, Israel ha lanzado incesantes bombardeos y combates terrestres en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, que se ha cobrado más de 10.500 vidas en ese territorio, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista.