Israel bombardea dos barrios de Rafah, al sur de Gaza
El ejército israelí intensificó bombardeos en Rafah, Franja de Gaza. Poco antes las mismas autoridades de Israel ordenaron la evacuación de dicho territorio.
El ejército israelí aumentó la intensidad de sus ataques en dos barrios de la ciudad de Rafah este lunes, tras ordenar su evacuación unas horas antes, según informó la defensa civil palestina en la Franja de Gaza a AFP.
Los bombardeos israelíes, realizados por aire y artillería, comenzaron anoche y se intensificaron en la mañana, según Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina. Destacó que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el ejército israelí había solicitado evacuar a la población civil.
La orden de evacuación del este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, emitida por el ejército israelí, coincide con el bombardeo de dos barrios de la ciudad, según la defensa civil palestina.
Este movimiento de evacuación complica los esfuerzos de mediación de países como Catar, Egipto y Estados Unidos para lograr un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, necesario para la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza después de casi siete meses de conflicto.
El ejército israelí anunció una «operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental de Rafah», según un portavoz. Se estima que alrededor de 100.000 personas están siendo evacuadas de esta ciudad fronteriza con Egipto, donde la población es de aproximadamente 1,2 millones, según la Organización Mundial de la Salud.
A pesar de las preocupaciones expresadas por Estados Unidos y la comunidad internacional sobre la situación de los civiles refugiados en Rafah, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó su determinación de invadir la ciudad, con o sin un alto el fuego.
La orden de evacuación, según el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, sugiere un futuro sombrío de más conflicto y sufrimiento para la región, instando a Israel a abstenerse de una ofensiva terrestre.