Iryna Tsvila, la primera soldado ucraniana en morir tras la invasión rusa
Iryna Tsvila perdió la vida al detener un ataque ruso en las afueras de Kiev. Formaba parte del 17% de mujeres que componen las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Iryna Tsvila se ha convertido en la primera mujer soldado ucraniana en morir a consecuencia de la invasión de Rusia. Su fallecimiento ha conmocionado a todo el mundo, quienes piden el cese de la violencia.
Tsvila, veterana de guerra, formaba parte de la Brigada de la Guardia Nacional de Respuesta Rápida del Ejército de Ucrania. Perdió la vida al intentar detener el avance de un blindado ruso en las afueras de la ciudad de Kiev.
Este hecho ocurrió el pasado jueves 24 de febrero y ha sido condenado por toda la población ucraniana, así como el mundo. Pertenecía al 17% de mujeres que componen las Fuerzas Armadas de ese país.
“Hoy murió Iryna Tsvila en las batallas por Kiev. Héroe de la guerra Moscú-Ucrania, combatiente del Batallón SICH y la Legión de la Libertad. ¡Eterna memoria y gloria!”, “Esta maravillosa mujer Iryna Tsvila fue asesinada por los rusos cuando defendía Kiev hoy. Las mujeres son el 17% de las fuerzas armadas ucranianas #StopRussia #StandWithUkriane”, son algunos de los mensajes que se leen en redes sociales.
Asimismo, se supo que el esposo de Iryna Tsvila, Dmytro, también falleció defendiendo el territorio de su país a causa de la agresión de Rusia. Según reveló el periodista Hugo Coya, Iryna Tsvila escribió el libro «Voces de la guerra, Historias de veteranos».
Iryna Tsvila es considerada heroína nacional por parte de la población de Ucrania, al igual que los soldados Nazar Kravchuk, Oleksandr Zvieriev, Vitaly Skakun quienes fallecieron en el campo de batalla frente a la escuadra rusa.
Cabe recordar que Vitaly Skakun, soldado ucraniano, es recordado por haber ofrendado su vida al destruir un puente en la provincia sureña de Kherson. De esta forma, impidió que los tanques rusos avancen por ese perímetro.