Insomnio: los efectos en la salud de dormir menos de cinco horas al día
Dormir mal se ha relacionado con la salud mental. Estudios dicen que tiene otros efectos.
El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a millones en todo el mundo, durante los últimos años ha emergido como una preocupación creciente en los diferentes países.
El insomnio se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo y en los últimos años ha ganado notoriedad debido a su gran afectación en las diferentes sociedades. Según la Asociación Americana de Medicina del Sueño, dormir menos de cinco horas al día puede tener graves consecuencias para la salud
Además, se ha descubierto que la falta de sueño adecuado puede afectar negativamente la función cognitiva. Estudios realizados por la Universidad de Medicina de Harvard han demostrado que la privación del sueño puede afectar la atención, el razonamiento y la resolución de problemas, lo que puede impactar en el rendimiento laboral y académico.
Estudios han revelado que la falta crónica de sueño, especialmente cuando es menos de cinco horas diarias, puede debilitar el sistema inmunológico. La reducción en la producción de células inmunológicas puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades e infecciones.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la privación del sueño puede aumentar el riesgo de depresión y ansiedad, lo que a su vez puede afectar la calidad de vida de las personas que sufren de insomnio.
Efectos negativos de dormir menos de 5 horas al día
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona cuáles son algunos de los efectos negativos para la salud, que se tienen si el cuerpo descansa menos de cinco horas al día.
- Impacto en la función cognitiva: la falta de sueño adecuado puede afectar la atención, el razonamiento y la resolución de problemas, lo que puede impactar en el rendimiento laboral y académico.
- Problemas de salud mental: la privación del sueño puede aumentar el riesgo de depresión y ansiedad, lo que a su vez puede afectar la calidad de vida de las personas que sufren de insomnio.
- Riesgo de enfermedades crónicas: dormir menos de cinco horas al día está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad.
- Impacto en el sistema inmunológico: la falta de sueño puede debilitar las defensas del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de contraer resfriados y otras enfermedades infecciosas.
El insomnio y la falta de un sueño adecuado pueden tener efectos perjudiciales en la salud. Es fundamental abordar este problema de manera efectiva con especialistas para prevenir las consecuencias negativas a largo plazo.