Industria Británica no está de acuerdo con el discurso de Carlos Alvarado ante la ONU
El presidente brindó su último discurso de su gestión ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pronunció este martes 21 de septiembre el último discurso de su gestión ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El mandatario fue invitado a dar su mensaje por el embajador representante permanente de Costa Rica ante ese organismo, Rodrigo A. Carazo, quien en ese momento presidía la sesión.
En su intervención, Alvarado emplazó a la comunidad internacional a actuar con urgencia para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de las diversas crisis globales, potenciadas por la pandemia del COVID-19.
En ese contexto, interpeló a los países a asumir su responsabilidad de enfrentar la crisis sanitaria, económica y ecológica que golpea al planeta, asegurando que en un mundo completamente globalizado el bienestar de los más vulnerables significa también el bienestar de los más poderosos.
Al referirse a la pandemia del COVID-19, llamó la atención sobre el hecho de que tan solo 2 de cada 10 personas de los países más pobres han recibido una primera dosis de la vacuna, mientras que en los países de ingreso alto o medio alto ese número es de 8 de cada 10 personas.
“La desigualdad es abismal y trágica”, exclamó, exhortando a las potenciales mundiales a cumplir su compromiso de facilitar las vacunas a las naciones más necesitadas.
Asimismo, expuso sobre los mecanismos concretos que Costa Rica ha presentado en diversos foros para atacar los problemas, agudizados por la pandemia: mecanismos COVAX para agilizar la entrega de vacunas y C-TAP para democratizar el acceso a tratamientos y medicamentos; creación de un fondo mundial para la recuperación económica post pandemia y la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, un acuerdo para mitigar el aumento de la temperatura global a través de la protección del 30% de los ecosistemas marinos y terrestres del planeta.
En una parte de su ensayo, el presidente de la República indicó que apoya totalmente a Argentina en su afán de reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, esta misma es administrada por ingleses.
“En Britcham lamentamos mucho la referencia pues consideramos que el Reino Unido ha contribuido mucho a la economía de Costa Rica; al fortalecer en los últimos años su flujo de inversión en sectores como público, dispositivos médicos y manufactura avanzada confiando en el talento y calidad de los costarricenses para contribuir significativamente”, citó José Pablo Brenes , director ejecutivo de la Cámara a solicitud del medio costarricense CRHoy.
Además, Brenes indicó que pese a las declaraciones de Alvarado, Reino Unido seguirá siendo socio-comercial del país.