Hombre que agredió con botella a Javier Milei queda en prisión preventiva
Actuó para ‘lesionar’ al presidente
Un juez federal de Argentina dictó prisión preventiva y 500.000 pesos argentinos de fianza para Gastón Mercanzini, el hombre al que acusa del delito de tentativa de lesiones dolosas por lanzar una botella contra Javier Milei durante el desfile del día de su asunción como presidente de la nación, el pasado 10 de diciembre.
«Es preciso señalar que el imputado actuó con dolo directo contra el jefe de Estado», sostuvo el juez Ariel Lijo, que, sin embargo, considera que Mercanzini actuó «con dolo eventual» contra Karina Milei, hermana del mandatario y quien también se encontraba a bordo del vehículo oficial aquel día.
Fue acusado de «lesionar» al presidente
Asimismo, el juez Lijo declaró que tanto las imágenes captadas durante el 10 de diciembre; como las afirmaciones de Mercanzini aquel día, reconociendo estar «alterado» por el discurso de Milei y sus publicaciones en redes sociales, conducen a presumir que el acusado actuó para «lesionar» al presidente.
Respecto a Karina Milei, el magistrado Lijo considera que el acusado actuó «con dolo eventual» debido a que, aunque Mercanzini «no podía desconocer» que ella también viajaba a bordo del vehículo, siguió adelante con su plan de atacar al presidente «y actuó sin importarle el resultado» de unas posibles lesiones a Karina.
El juez Lijo procesó también a Mercanzini por el delito de lesiones leves dolosas calificadas por haber sido cometidas contra un miembro de las fuerzas de seguridad policiales, en relación al policía federal, encargado de la seguridad de Milei, que resultó lesionado aquel día, recoge la agencia Télam.
Las fuerzas de seguridad de Buenos Aires detuvieron a mediados de diciembre a Mercanzini, acusado de lanzar una botella contra Milei y su hermana durante un desfile el día de la toma de posesión. La botella finalmente impactó contra uno de los agentes que participaba como escolta en la comitiva.