Hombre fue a su operación de vesícula, pero le hicieron una vasectomía: soñaba con tener una hija
Jorge Basé, un hombre de 41 años, de nacionalidad argentina, tuvo que ser operado de su vesícula y accidentalmente tuvo que someterse a una vasectomía. El hecho ocurrió por un error médico en el Hospital Estatal Florencio Díaz de Córdoba y los médicos le dijeron que el procedimiento era irreversible.
“Estoy enojado e impotente porque lo que hicieron ya lo hicieron, no hay vuelta atrás. Hay un sin fin de preguntas que pasan por tu cabeza. No entiendo cómo se puede llegar a tal negligencia y errores tan grandes«, manifestó a Eldoce.tv.
El protagonista de esta historia indicó que le quitaron uno de sus mayores deseos porque quería tener una niña con su pareja, a pesar de ser padre de dos niños. La única forma de tener otro hijo es mediante inseminación artificial.
Hizo la denuncia tras practicarle una vasectomía por error
Si quería hacerse una nueva cirugía e intentaba revertirla, como le explicó el médico, no había posibilidades de éxito. “Me dijeron que dada mi edad y el tamaño del canal ya no tenía sentido”, lamentó.
Jorge Basé tuvo que someterse a otra cirugía para solucionar su problema de vesícula y al parecer hubo un error en el pedido. «Me dijeron que cuando me operaron no me hicieron una operación de vesícula en el quirófano, sino que lo que me hicieron fue el miércoles«, agregó.
«Salieron todos a revisarme y el doctor me alertó de la situación. Es muy raro porque en mi carpeta tenía algo escrito sobre mi vesícula. Lo acabo de leer, no es muy científico», sentenció.
¿Qué es una vasectomía?
Una vasectomía es un procedimiento quirúrgico de esterilización masculina, considerado como un método anticonceptivo permanente. Durante la intervención, se cortan y sellan los conductos deferentes, que son los tubos por los que los espermatozoides se desplazan desde los testículos hasta la uretra.
Al impedir que los espermatozoides se mezclen con el semen que se expulsa durante la eyaculación, este procedimiento previene efectivamente la capacidad del hombre de fertilizar un óvulo. Es una operación breve, generalmente realizada bajo anestesia local, y se caracteriza por su alta efectividad. Los hombres que optan por una vasectomía deben considerarla como una opción de anticoncepción a largo plazo.
¿Se puede revertir una vasectomía?
La reversión de una vasectomía, conocida como vasovasostomía, es técnicamente posible en muchos casos, pero no garantiza la restauración de la fertilidad. Este procedimiento consiste en reconectar los conductos deferentes cortados durante la vasectomía para permitir nuevamente el paso de los espermatozoides. La efectividad de la reversión depende de varios factores, incluido el tiempo transcurrido desde la vasectomía, las técnicas quirúrgicas empleadas tanto en la vasectomía como en la reversión, y la salud reproductiva del individuo.