Hasta 484 dólares por donar esperma: cuánto pagan por país
La donación de esperma es totalmente voluntaria; sin embargo, es compensada con una remuneración por el tiempo invertido del donador.
Los tiempos modernos han empujado diferentes formas de obtener ingresos de dinero. Si bien la donación de semen es un acto voluntario y altruista, ya que permite a muchas personas convertirse en padres y madres, es posible recibir una compensación económica a cambio de este generoso acto.
En España, por ejemplo, un donante de esperma puede llegar a acumular hasta 1.000 euros (1.131 dólares aproximadamente) al mes solo dedicándose a esto —se le permite hasta 25 donaciones de acuerdo a ley—, según indica El Confidencial. No obstante, esta cantidad varía en cada país.
¿Cuánto puede llegar a ganar un donante de esperma por cada país?
España
En España, la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que el donante no recibe una compensación económica por la donación, sino por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación”.
El monto que reciben los emisores de semen es simbólico y representa el pago por haber ido al centro médico, por su tiempo y malestares físicos. La revista médica certificada Reproducción Asistida indica que la compensación oscila entre los 30 y 50 euros por donación.
“Se requiere un mínimo de 16 donaciones válidas, lo que supone de tres a cuatro meses de proceso de donación de semen”, describe el Instituto de Reproducción CEFER.
Panamá
Carlos Poveda, médico del IVF Centro de Reproducción, declaró para el medio local TVN Noticias que el pago por muestra oscila entre 100 a 150 dólares estadounidenses. “Eso dependiendo de ciertos biotipos”, dijo.
“En nuestro país es muy difícil conseguir una persona caucásica de ojos verdes y algunas pacientes realmente lo requieren o lo buscan. Es complicado conseguir ese tipo de donantes y a veces requieren una remuneración adicional”, agregó.
Por ello, algunos hombres pueden ganar hasta 200 dólares. Sin embargo, según el doctor, en Panamá ninguna muestra de donante debe tener más de dos embarazos.
Argentina
En Argentina, la compensación económica de los donantes de esperma varía de un banco a otro. Van desde los 300 pesos por muestra a más, pero la media asciende a 585 pesos (6 dólares aproximadamente), de acuerdo a Co-Padres.
México
Cada clínica en México establece sus propias normas respecto a la inseminación artificial. La compensación económica varía bastante de una a otra. Puede ascender a 500 pesos (24 dólares) y hasta 1.000 pesos (48 dólares).
Colombia
En Colombia también se habla de una compensación por los gastos de transporte y el tiempo ofrecido. Por donación, cada cliente recibe un mínimo de 50.000 pesos colombianos (13 dólares).
Israel
Shimi Barda, director del mayor banco de semen público en Israel, que pertenece al Hospital Ichilov, declaró para El Confidencial que ellos pagan por muestra 600 shékels (194 dólares).
“Y necesito de cada donante unas 40 o 50 muestras porque cada uno de ellos proveerá a nueve o 10 familias, así que en realidad es un proceso que dura un año, aproximadamente”, afirma.
Un joven de 27 años declaró que fue a un banco de semen privado en Israel y por su donativo le pagaron 1.500 shékels (484 dólares).