Hallan muerto a senderista que desapareció hace más de 2 meses: su perro seguía vivo y a su lado
De acuerdo con el equipo de Búsqueda y Rescate de Taos, en Estados Unidos, la víctima de 71 años habría fallecido a lado de su incondicional mascota, un jack russell terrier.
Amor incondicional. Un hombre de 71 años, quien se dedicaba al senderismo, fue hallado sin vida más de dos meses después de haber sido reportado como desaparecido en Colorado, Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, el adulto mayor estaba junto a su perro Finney, un jack russell terrier, quien todavía seguía vivo y a su lado.
La víctima, identificada como Rich Moore, partió el pasado 19 de agosto con su mascota con rumbo a la montaña Blackhead, con el objetivo de subir 3.800 metros para llegar hasta su cima. Sin embargo, 10 semanas después de no saber del paradero de ambos, un cazador los encontró a cuatro kilómetros de su meta, según reportó Delinda Vanne-Brightyn, integrante del equipo de Búsqueda y Rescate de Taos (TSAR por sus siglas en inglés).
En este sentido, Vanne-Brightyn contó a CNN el pasado lunes 13, día que se dio a conocer el lamentable hecho, que se realizó un exhaustivo rastrillaje desde la montaña hacia el estacionamiento donde la víctima había dejado su auto. Incluso se tuvo que emplear un helicóptero para llegar a la cima, puesto que el ingreso “era muy empinado”.
Según el reporte de autopsia del forense del condado de Archuleta, Bradley Hunt, Moore murió a causa de una “exposición/hipotermia”.
Sobre el can, informó que se encontró bastante delgado, pero en buen estado de salud. Asimismo, sugirieron que logró sobrevivir tomando agua de los arroyos y capturando animales pequeños como ratones de campo o ardillas.
Finney fue trasladado a un hospital veterinario para recibir primeros auxilios, tras lo cual fue devuelto y pudo reunirse con su familia. “La lealtad de ese perro nos hace llorar a todos”, dijo Vanne-Brightyn.
¿Quién fue Rich Moore?
Rich Moore era un extrabajador social de 71 años. Hace algún tiempo atrás se había mudado con su esposa Holby de Brattleboro, Vermont, a Pagosa Springs, un lugar rodeado por la Cordillera de San Juan. En esta región gustaba de realizar excursiones en compañía de sus mascotas.
«Era un hombre alto y delgado que quería caminar, esquiar y hacerlo bajo el sol. Preferiría estar al aire libre que en cualquier otro lugar», contó Holby, su viuda, al medio Outside.
Durante un viaje en 2020, la pareja se detuvo en una granja, donde una jack russel terrier acaba a de dar a luz. Ambos escogieron al más pequeño, al que llamaron Finnegan, o Finney para abreviar.
Aunque Finney y Holby siempre fueron muy unidos, el can demostraba un afecto más profundo a Moore. Él asumió el papel de su entrenador y compañero principal, por lo que pronto lo acompañó a realizar senderismo.
No es el primer caso
Aunque el caso de Rich Moore, a quien se halló muerto junto a sus jack russell terrier, ha conmovido a muchos, es importante precisar que no es la primera vez que este tipo de casos de lealtad se reportan. En mayo del 2022, un hombre de Arizona de 74 años murió durante una caminata y fue encontrado con su fiel labrador tendido al lado de su cuerpo. Un mes antes, un excursionista de 29 años en Los Ángeles fue hallado muerto con su perro aún vivo y a su costado.