Guatemala realizará pruebas epidemiológicas a pasajeros que provengan de Costa Rica
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala tomó medidas inmediatas con los pasajeros que provengan de Costa Rica.
Luego de que este pasado viernes se confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en Costa Rica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala tomó medidas inmediatas con los pasajeros que provengan de Costa Rica, según informa el periódico La Nación.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud en Guatemala, todo pasajero que llegue proveniente de Costa Rica deberá someterse a una ‘’evaluación clínica epidemiológica’’.
‘’No podrá ingresar ningún pasajero en el aeropuerto que venga de países con casos confirmados sin que tenga su evaluación clínica epidemiológica. Extremar todas las medidas de prevención, en especial de todos los vuelos procedentes de Costa Rica, como se ha hecho con otras aerolíneas que vienen de países con casos confirmados’’, afirmó el viernes en la noche, el Ministerio de Salud de ese país.
‘’Por la confirmación del primer caso de coronavirus Covid-19 en Centroamérica, especialmente en Costa Rica, conjuntamente con el presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha decidido elevar la alerta amarilla a alerta roja’’.
Ante lo sucedido, el embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias Rodríguez, solicitó al ministro de Salud de ese país, Hugo Roberto Monroy Castillo, conocer más detalles sobre el tipo de prueba y en que va a consistir.
Tras la solicitud, se indicó que todo costarricense y las personas que ingresen a Guatemala provenientes de Costa Rica, se recibirán en el área migratoria, donde deberán someterse a un protocolo de revisión de temperatura corporal y llenarán una boleta con sus datos personales, en cuenta la dirección de donde estarán hospedados y un número de teléfono para ser localizados en caso necesario.
Casos aumentan
El Ministerio de Salud informa que los análisis de laboratorio de Inciensa confirman la existencia en nuestro país de cinco casos positivos de COVID-19, al menos uno de ellos preliminarmente se clasifica como asociado a un caso importado.
Vale aclarar que no se registra transmisión comunitaria en Costa Rica en este momento.
Casos confirmados:
- Mujer de 49 años, estadounidense confirmada ayer.
- Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense confirmada ayer. Continúa asintomático.
- Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada en un hospital público.
- Mujer de 73 años, costarricense, tía del paciente internado.
- Mujer de 41 años, costarricense, cuidadora de la tía del paciente internado.
Los extranjeros permanecen aislados y bajo supervisión médica en hotel josefino. Los costarricenses se encuentran aislados en hospitales públicos. Todos estables de salud, excepto el costarricense de 54 años que permanece delicado.