Guantes y mascarillas contaminan grandes ríos en Europa, alerta ONG
Las mascarillas encontradas son de un solo uso, es decir, de polipropileno, un material plástico derivado de combustibles fósiles que tardan en descomponerse nada menos que 400 años.
Mascarillas y guantes se han encontrado “sistemáticamente” en siete grandes ríos de Europa en junio, dijo este 12 de julio una portavoz de la Fundación Tara, que alerta sobre el peligro de esta contaminación plástica relacionada con la crisis sanitaria.
“Los científicos de los laboratorios asociados” de Tara han “encontrado sistemáticamente guantes y mascarillas” en las orillas y las playas de siete ríos europeos, durante la toma de muestras realizadas en “junio”, declaró a la radio France Inter Romy Hentinger, responsable del activismo y de la cooperación internacional de la Fundación.
“Es preocupante”, ya que “se puede deducir que otros ya han llegado al mar”, agregó la portavoz, quien subraya que las mascarillas de un solo uso, en polipropileno y “muy finas”, se “van a fragmentar rápidamente”.
Los ríos estudiados forman parte de nueve grandes ríos europeos explorados en 2019 por la goleta científica en el marco de una misión sobre los microplásticos. Se trata del Támesis, Elba, Rin, Sena, Ebro, Ródano, Tíber, Garona y Loira.
«Esperamos los resultados finales de estos científicos», agregó Romy Hentinger.
La expedición de mayo a noviembre de 2019 sacó a la luz la presencia de microplásticos en el 100 % de las muestras de agua, lo que demuestra que estos están ya presentes en los ríos y “no se degradan en el mar, bajo la influencia de los rayos UV y la sal” como se pensaba, explicó Martin Hertau, capitán de este laboratorio flotante.
Tiempo de degradación
Mientras que las mascarillas tardan en descomponerse nada menos que 400 años, los guantes, que son de nitrilo o vinilo la gran parte de ellos, tardan alrededor de 30 años.