Grupo Hamas atacó Tel Aviv con cohetes M90 en plena celebración de fin de año
Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con fuego de artillería contra el enclave palestino.
La guerra en la Franja de Gaza recibió el año nuevo con el disparo de cohetes de Hamas contra Tel Aviv justo cuando el reloj marcaba la medianoche, mientras Israel continuaba su bombardeo del territorio palestino.
Las sirenas de alerta sonaron en Israel al comenzar 2024, y periodistas de varias agencias de noticias apostados en Tel Aviv presenciaron cuando los sistemas de defensa interceptaron los cohetes en el cielo, llevando a algunos juerguistas a correr en busca de refugio mientras otros seguían celebrando.
“Estoy aterrorizado, mi corazón late a toda velocidad”, contó Gabriel Zemelman, de 26 años, quien llegó a celebrar con sus amigos a una calle animada de Tel Aviv.
Las brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado del grupo terrorista Hamas, reivindicaron el ataque con cohetes M90 efectuado en “respuesta a la masacre de civiles” perpetrada por Israel.
El ejército israelí confirmó el ataque sin dar cuenta inicialmente de víctimas o daños.
En medio del clima festivo, Ran Stahl, un camarero de 24 años, no tenía ganas de celebrar desde que uno de sus amigos murió en el festival musical Tribe of Nova durante los ataques del 7 de octubre de Hamas.
“En cuanto empiezo a bailar, me siento culpable, vuelven la tristeza y el dolor”, expresó el joven, que llegó a trabajar en la zona de bares de Tel Aviv.
Entre tanto, en Gaza, bombardeos nocturnos de Israel mataron al menos 24 personas, según el Ministerio de Salud a cargo del grupo terrorista palestino, en ataques a lo largo del territorio.
La guerra de casi tres meses en Gaza fue desatada por los sangrientos ataques de Hamas del 7 de octubre que dejaron 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP sobre la base en cifras israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.
El grupo islamista tomó también unos 250 rehenes, la mayoría de los cuales siguen cautivos en Gaza, según Israel.
En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en la Franja de Gaza que dejó grandes extensiones del territorio en ruinas y mató al menos 21.822 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio.
El ejército israelí dice que 172 de sus soldados han muerto en Gaza, sin indicios de que el conflicto vaya a terminar.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió el sábado que los combates durarán “muchos meses hasta que Hamas sea eliminado y los rehenes devueltos”.
En la asediada Franja de Gaza, donde según la ONU 85% de la población ha sido desplazada, Hamdan Abu Arab de 20 años dice esperar que “2024 sea mejor”.
“Hace un momento hablaba con mis amigos y recordamos cómo (…) salíamos y disfrutábamos el último día del año. Pero este año nuevo solo hay misiles y restos de personas”, lamentó.
El asedio impuesto por Israel dejó a los gazatíes con carencias de comida, agua, medicamentos y combustible.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el “épico sufrimiento humano” que enfrentan los civiles palestinos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del riesgo de enfermedades infecciosas.
“Estamos exhaustos, hemos sido desplazados cinco veces en esta guerra”, expresó Bassam Hana, de 29 años.
“Esperamos que las cosas mejoren en 2024 y que vivamos como cualquier otro ser humano. Ahora vivimos como animales”.
Por su parte, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, comentó que la noche del domingo varios combatientes islamistas murieron o fueron capturados ese día en combates en Khan Younis, en el sur de Gaza.