Groenlandia y la Antártida pierden hielo seis veces más rápido que hace 30 años
Científicos alertan que en ocho décadas el derretimiento polar aumentará 17 centímetros el nivel del mar.
La crisis climática no espera por nada ni nadie. Groenlandia y la Antártida están perdiendo hielo seis veces más rápido que en los años 90. De continuar este ritmo, habrá un aumento adicional del nivel del mar de 17 centímetros para 2100.
El deshielo avanza a un velocidad mayor de lo esperado, y se sitúa en línea con el peor escenario planteado para finales de siglo por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Este grupo de especialistas climáticos pronosticó en su último gran informe un aumento de 53 centímetros para entonces. Una vez más, todo pasa por actuar de manera rápida y decidida.
En total, ambos polos perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, dando lugar a un aumento del nivel del mar de 17,8 milímetros. En el caso de Groenlandia, su deshielo fue responsable del 60% de esa subida (10,6 milímetros), mientras que a la Antártida se le atribuye el 40% restante (7,2 milímetros).
En tan solo tres décadas, se ha pasado de 81.000 millones de toneladas por año de hielo desaparecido a 475 000 millones de toneladas. Esto se traduce en que las capas de hielo polar ahora son responsables de un tercio de todo el aumento del nivel del mar.
Estas conclusiones, publicadas en dos artículos complementarios en la revista Nature, son fruto de un análisis realizado por 89 científicos polares de 50 organizaciones internacionales. Suponen, en palabras de los protagonistas, la imagen más completa de la pérdida de la capa de hielo polar hasta la fecha.
Para ello, combinaron 26 encuestas separadas para calcular los cambios en la masa de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida entre 1992 y 2018. Asimismo, recurrieron a los datos de 11 misiones satelitales diferentes, incluidas mediciones del volumen, flujo y gravedad cambiantes de las capas de hielo.
Si Groenlandia y la Antártida continúan con esta tendencia de calentamiento global, “significaría que 400 millones de personas están en riesgo de inundaciones costeras anuales para 2100″, apunta Andrew Shepherd, profesor de la Universidad de Leeds que ha coliderado la investigación. Y recuerda: “cada centímetro de aumento del nivel del mar provoca inundaciones y erosión costera, lo que altera la vida de las personas en todo el planeta».
Las pérdidas combinadas de ambas capas de hielo alcanzaron un máximo de 552.000 millones de toneladas anuales en 2010, y un promedio de 475.000 millones de toneladas anuales durante el resto de la década. Esa pérdida máxima coincidió con varios años de intenso derretimiento superficial en Groenlandia. Ahora, tras la ola de calor del Ártico del verano pasado, todo apunta a que 2019 establecerá un nuevo récord de pérdida de capas de hielo polar.
Acorde al estudio, casi todo el hielo perdido de la Antártida y la mitad del perdido de Groenlandia han sido provocadas por el derretimiento de sus glaciares de desagüe por parte del océano. Esto ha acelerado esos glaciares. El resto de las pérdidas de hielo de Groenlandia se debe al aumento de la temperatura del aire, lo que ha derretido la superficie de la capa de hielo.