Four Loko: ¿por qué se prohibió su venta en EE. UU. y qué peligros representa para la salud?
¿Sabías que esta bebida tan popular entre los jóvenes peruanos fue prohibida en EE. UU. hace varios años? Conoce los peligros de su consumo y cómo volvió al mercado estadounidense.
Gracias a su práctica presentación, bajo precio y fácil accesibilidad, el Four Loko se ha vuelto la bebida acohólica favorita de muchos jóvenes peruanos. Sin embargo, esta bebida que se comercializa con normalidad en nuestro país ha sido objeto de polémica en otras partes del mundo.
El dulce sabor de este licor de malta afrutado oculta el 12% de alcohol en la bebida y lo hace parecer más inofensivo de lo que es. Una lata es equivalente a casi cinco copas de vodka, cinco botellas de cerveza o cinco copas de vino tinto.
¿Por qué se prohibió su venta en cinco estados de EE. UU.?
En el año 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió la venta de Four Loko en Estados Unidos, debido a que detectó que esta bebida combinaba cafeína, alcohol, guaraná y taurina, lo cual es potencialmente peligroso para la salud.
El primero en prohibir el Four Loko fue el estado de Washington, después de informes de varios jóvenes hospitalizados aparentemente tras su consumo. “Es tiempo de que pongamos fin a las bebidas energéticas con alcohol”, expresó Rob McKenna, quien en ese entonces era fiscal general del estado de Washington.
“Están dirigidas a los chicos porque, al utilizar los sabores de frutas, enmascaran el sabor del alcohol y, como contienen tantos estimulantes, sus consumidores no se dan cuenta de lo embriagados que están”, agregó.
Debido a esta prohibición, la empresa reformuló su producto quitándole la cafeína y la taurina, por lo que actualmente sí se encuentra a la venta en el país norteamericano. Aunque de todas maneras ha despertado la alerta entre las entidades gubernamentales, que no recomiendan su consumo por su alto contenido de alcohol y azúcar.
¿Por qué tomar Four Loko puede ser peligroso para la salud?
El Four Loko es conocido como la “cocaína líquida” por ser altamente adictivo y peligroso. Esto se debe, de acuerdo con CBS New York, a su alto contenido de azúcar y a que posee el máximo nivel de alcohol permitido (12%) para una bebida preparada.
Además, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, cuenta con un metabolito del etanol conocido como furfural, que —al ingresar a nuestros cuerpos en altas dosis— tiene efectos secundarios, como náuseas, dolores de cabeza, malestar, diarrea y dolores abdominales.