(Fotos) Tragedia en México: al menos 23 muertos y 70 heridos tras caer un tren
El puente donde transitaba el tren colapsó.
Al menos 23 muertos y 70 heridos se registraron luego de un accidente en la Ciudad de México (México), cuando colapsó el puente por el que pasaba un tren del metro la noche de este lunes, según informó la Secretaría de Riesgos y Protección Civil de la capital mexicana.
Entre las víctimas se encuentran menores de edad, aunque las autoridades no precisaron si han fallecido o están heridos.
La cifra de hospitalizados asciende a 49, siete de ellos en estado grave.
“Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy. Se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente”, ocurrido poco antes de las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes), ha informado la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el lugar del accidente.
El accidente ocurrió minutos antes de las 22:30 horas y tuvo lugar cerca de la estación Olivos, de la Línea 12, en el sur de la capital, donde decenas de rescatistas y bomberos trabajaron para sacar a los pasajeros del interior del tren que quedó colgado de la estructura del puente, entre fierros retorcidos y cables.
Imágenes de cámaras de vigilancia publicadas en redes sociales muestran la vía elevada en el momento en que se desploma y caen los vagones.
En la grabación se puede apreciar cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que cae desde una altura de unos 20 metros, y cómo dos vagones quedan en forma «V» estrellados contra el piso.
El Metro de la capital mexicana es uno de los más transitados del mundo, ya que transporta a cerca de 6 millones de personas de lunes a viernes. La demanda disminuye los fines de semana.
Los ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento de una infraestructura que suele padecer interrupciones de forma constante.
Desde su apertura fue objeto de críticas por diferentes fallas en su funcionamiento, lo que llevó al cierre de un tramo de la línea solo año y medio después del inicio de sus operaciones en octubre de 2012.
La empresa encargada de hacer el diagnóstico concluyó que la línea 12 del metro, también conocida como “la línea dorada” tuvo una serie de fallas en la planeación, diseño y construcción que provocaba un esfuerzo en las vías y su deterioro prematuro, lo que hizo necesaria la sustitución de una parte de la estructura y miles de piezas.
En 2017, el entonces director del Metro de Ciudad de México aseguró que la línea «nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida» y que requeriría mantenimiento «de una manera permanente».
Fotos: AP y AFP.