Familia argentina pidió ayuda al Estado para un ataúd y les mandaron un cajón de cartón
La empresa encargada de brindar todo lo necesario para el funeral explicó que se trataba de un “ataúd ecológico”.
Un caso que ha generado diversas reacciones en Argentina. El 1 de agosto un joven, de 22 años, falleció, pero su familia no contaba con los recursos para el servicio fúnebre, por lo que pidió al Gobierno un apoyo. Ellos jamás imaginaron recibir una caja de cartón como ataúd.
De acuerdo a la información compartida por TN, el hombre identificado como Cristian Herrera vivía en una zona vulnerable en el barrio La Costanera, Tucumán. Las autoridades realizaron todas las investigaciones del caso para determinar la causa de su muerte.
La familia, que no tenía dinero para cubrir los gastos del entierro, solicitó a la comisaría de la zona y a Defensa Civil de la Provincia de Tucumán el servicio de sepelio gratuito que brinda el Gobierno a familias vulnerables.
Poco tiempo después, la empresa encargada de proveer el ataúd para el entierro llegó hasta el domicilio. Lo que sorprendió a la familia y amigos que habían ido a despedirse fue que colocaron el cuerpo en un ataúd de cartón.
Rápidamente, según comentó la madre de Herrera, todos reaccionaron indignados. No tardaron en denunciar lo sucedido por redes sociales, dando a conocer en imágenes el polémico ataúd.
Ante lo ocurrido, el titular de Defensa Civil de Tucumán Fernando Torres se refirió al caso e indicó que efectivamente se brindó el servicio ese domingo a pedido de la familia, pero que en ningún caso se utiliza ataúdes de cartón. Así, se desligó de sus responsabilidades manifestando que los contratos con las empresas prestadoras dependen del Ministerio de Desarrollo Social al mando de Gabriel Yedlin, según explica el portal antes mencionado.
En tanto, un representante de la funeraria “La Nueva M.G.” respondió y explicó que el Gobierno estaba al tanto de que no contaban con un ataúd de madera para ese servicio y que los de Defensa Civil tenían conocimiento se llevaría a cabo el entierro del joven en un féretro de cartón. Sistema conocido en el mercado como RestBox “Kit para indigente”.
En torno a este escándalo, la madre de Cristian contó que cuando llegaron al cementerio los encargados del lugar le explicaron que no era posible sepultar el cuerpo en un ataúd de cartón, y les ofrecieron la posibilidad de comprar un féretro de madera a bajo costo con el que finalmente fueron sepultados los restos.