Extrañas luces en el cielo tras el paso del huracán Milton en Florida: ¿qué sucedió?
El huracán Milton golpeó con fuerza a Florida, dejando a su paso una estela de devastación que incluye 16 fallecidos y millones de personas sin electricidad. Mientras las labores de rescate continúan, con más de 1.000 intervenciones reportadas según CNN, lo que ha sorprendido a muchos no son solo los daños del fenómeno natural, sino la aparición de inusuales luces en el cielo.
Tras el impacto del huracán, muchos residentes observaron colores vibrantes en tonos violetas, azules y amarillos que iluminaron el cielo nocturno, lo que generó confusión y asombro. Sin embargo, hay una explicación científica detrás de este fenómeno visual.
¿A qué se deben las luces vistas en Florida?
El miércoles 9 de octubre, se había anticipado la posibilidad de que auroras boreales se hicieran visibles en varias regiones del mundo, como resultado de una intensa tormenta solar que afectaría la Tierra durante la noche del 10 de octubre. Según explicó Shawn Dahl, del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos, las auroras se manifestarían entre la madrugada del jueves y el viernes, impactando lugares donde normalmente no se ven estos fenómenos.
La aparición de las auroras en Florida es aún más notable debido al apagón masivo causado por Milton, que dejó gran parte del estado sin luz, lo que permitió que las coloridas luces fueran más visibles, especialmente en zonas alejadas del brillo de las ciudades. Este fenómeno de luces en el cielo no solo impactó a Florida, sino también a varios puntos de Europa.
Europa también se iluminó con auroras boreales
Al igual que en Florida, diversas regiones de Europa también disfrutaron de la extraordinaria visión de auroras boreales, por segunda vez en lo que va del 2024. Países como Suiza, Polonia, Dinamarca y España fueron testigos del espectáculo, capturando imágenes que mostraban el cielo teñido de un intenso color rojizo. Especialmente en las Islas Canarias, se registró este fenómeno en la madrugada del viernes, algo que no se veía desde hace más de veinte años, según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
La causa de estas auroras se atribuye a una potente llamarada solar emitida el 9 de octubre, clasificada como una de clase X 1.8, lo que provocó una gran eyección de masa coronal en dirección a nuestro planeta. Este ciclo solar, que atraviesa su fase más activa, ha estado causando diversas tormentas magnéticas, creando impresionantes vistas en el cielo.
A medida que las operaciones de rescate y recuperación continúan en Florida, estos destellos celestiales han sido un recordatorio de que la naturaleza puede ser tanto destructiva como asombrosamente bella.
Tonight is the second time this year we witnessed the #northernlights in Key Largo, Florida. It’s extremely rare to see the aurora so far south. These photos were taken from Latitude 25°6′24″N pic.twitter.com/7uGx1sEohl
— Mike Theiss (@MikeTheiss) October 11, 2024