Expertos piden evitar el pánico ante virus de gripe porcina: sostienen que es prevenible
«No ha habido un brote de gripe porcina a gran escala en la historia de China», resaltaron. Igual abogaron por una esterilización estricta de los cerdos.
Una nueva alarma se escucha en el mundo luego de que investigadores descubrieran en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina, que tiene todas las características de provocar otra pandemia. Sin embargo, este martes 30 de junio expertos han pedido a la gente que mantenga la calma.
Consultados por el medio chino Global Times un virólogo indicó que la advertencia sobre la transmisión de persona a persona es prudente, dado las características del virus, denominado como G4 EA H1N1, empero acotó que el público no necesita estar demasiado preocupado.
Yang Zhanqiu, quien labora en la ciudad de Wuhan (donde surgió el coronavirus SARS-CoV-2), señaló que una de las principales medidas de prevención es realizar una esterilización estricta y hacer seguimiento intenso a los cerdos en las granjas y mataderos.
En la víspera la revista científica PNAS publicó un estudio liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China basado en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.
Hallaron 179 virus diferentes de la gripe porcina, entre ellos el G4, una “combinación única de tres linajes”, en el cual destaca la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y generó la pandemia de 2009.
Un especialista en medicina veterinaria cercano al equipo de investigación habló al respecto, bajo condición de anonimato, y dijo que el nuevo virus no es muy diferente de otros de la gripe porcina que prevalecen en los cerdos.
A pesar de que G4 EA H1N1 tiene una secuencia genética similar al virus de la gripe porcina de 2009, añadió que la posibilidad de transmisión de persona a persona es menor. Y lo más importante, es prevenible.
Por su parte, Li Yunlong, un criador de 10.000 cerdos en la provincia china de Hebei, garantizó que en su granja se cumplen todas las prevenciones posibles. «Todos los empleados deben ser esterilizados antes de ingresar y el muestreo del alimento se controla de cerca».
Varios criadores de cerdos contactados por el medio chino aseguraron que no habían tenido problemas por la nueva gripe porcina, pero que constantemente están atentos a estas enfermedades.
“No ha habido un brote de gripe porcina a gran escala en la historia de China, por lo que no estoy demasiado preocupado por eso”, recalcó Li.