Estudio de ‘pole dance’ es criticado en redes por dar clases a niños
Los internautas argumentan que enseñar este baile y subirlo a internet sexualiza a los niños.
El ‘pole dance’, o baile de barra, es un estilo de baile originario de Inglaterra en los años 80, cuyo foco de interés se identifica en un tubo sobre el que los bailarines hacen movimientos que suelen llevar tonos sensuales.
A pesar de ser una forma de arte escénico, este baile se ha relacionado históricamente con los clubes nocturnos y con el ‘striptease’, lo que hace que la sensualidad de sus movimientos se acentúe aún más.
Aún así, el baile es celebrado por miles de personas que disfrutan del arte corporal en todo el mundo. Los problemas y las polémicas empiezan cuando las academias ponen a menores de edad a ejecutarlo.
Tal es el caso de ‘Pink Poles Studios’, un estudio de baile de Atlanta, Estados Unidos, que despertó una polémica internacional tras anunciar un taller de ‘Mami y yo’ en el que prometen enseñarle «trucos y giros» en el tubo a los más pequeños.
Ver esta publicación en Instagram
“¡Noticias emocionantes! Después de tres años de anticipación, finalmente va a pasar. Vamos a romper estigmas y poner nosotros mismos la barra. Recuerden eso, está aquí para quedarse”, escribió la academia en su anuncio de Instagram, notablemente conscientes de que iban a generar polémica.
“Únanse a mí en darle la bienvenida al nuevo miembro de nuestro equipo y cabeza de nuestro programa de Pole para niños, la profesora Royalty Pole. Ella tiene muchos años de experiencia como entrenadora de gimnasia para niños. Sabemos que es perfecta para el trabajo”, añadió la academia, antes de aclarar que el taller era para niños y niñas de 4 años en adelante.
El anuncio, indudablemente, generó polémica entre internautas y padres preocupados por una posible sexualización de los niños que participen en el programa.
Aunque los comentarios de la publicación original fueron desactivados, quedó registro en diferentes redes de los comentarios que los internautas hicieron al respeto: “Creo que es muy irresponsable que las madres permitan que sus hijos sean filmados y subidos a internet”, “Son niñas abriendo las piernas. Esto simplemente los prepara para ser sexualizados”.
Pink Poles Studios in Atlanta are scheduling «mommy & me» workshops aimed at pole-dancing. They sold out, but some are accusing them of hypersexualizing kids, which they clearly are. This doesnt parallel ballroom dancing. Skimpy clothes, grinding genitals up & down a shiny pole.
— §paethon (@spaethon) January 21, 2024
Ante esto, la dueña de la academia, Tia Harris, respondió que las críticas no hacían el trabajo de investigar la diferencia entre ‘Pole fitness’ y ‘Pole dance’. “El fitness en barra no es desnudarse. Los niños usarán ropa de gimnasia apropiada para su edad, y los estudiantes adultos también estarán completamente vestidos (…) Esta actividad no se hará para la mirada masculina”, aclaró la academia.