Estudio confirma al menos 17.000 muertes por hidroxicloroquina en el mundo durante la pandemia de COVID-19
Un equipo de investigadores analizó la muerte prematura por este fármaco en 6 países y los resultados alertan del grave peligro de recetar medicamentos con una eficacia incierta.
La hidroxicloroquina (HCQ) es un medicamento que se recetó a pacientes hospitalizados por COVID-19 durante la primera ola de la pandemia, a pesar de que no había evidencia de sus beneficios clínicos. Un reciente estudio científico afirma que el fármaco podría haber causado al menos 17.000 muertes prematuras en seis países del mundo: Bélgica, España, Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos.
Para la investigación, publicada en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, un equipo de expertos analizó la mortalidad prematura asociada al empleo de este fármaco. Para ello, se tuvo en cuenta lo siguiente: el número de pacientes de COVID-19 hospitalizados, personas que siguieron el tratamiento y la cantidad de individuos cuyas defunciones se relacionan con dicho medicamento.
El peligro de recetar un fármaco con evidencia de bajo nivel
“El número de pacientes tratados con HCQ para COVID-19 para cada país osciló entre 10.018 y 551.417”, se indica en el documento del estudio.
En el caso de España, a partir de un total de 104.715 personas hospitalizadas por COVID-19, 87.437 recibieron este tratamiento. De esta cantidad, al menos 1.895 fallecieron por este mismo. Se trata de uno de los países con más pacientes afectados por el fármaco, según la investigación.
Por otro lado, en Bélgica, 240 personas fallecieron de las 10.018 hospitalizadas que lo recibieron. En Francia, fueron 199 muertes, de 15.600 pacientes con la receta. En Italia, 1.822 murieron, dentro de un total de 72.635 que siguieron el tratamiento. En Turquía, las personas fallecidas por consumir el fármaco fueron aproximadamente 95. En el caso de Estados Unidos, se estima que perecieron 12.739 (con un margen amplio entre 3.244 y 15.570).
“Aunque nuestras estimaciones están limitadas por su imprecisión, estos hallazgos ilustran el peligro de la reutilización de medicamentos con evidencia de bajo nivel”, concluyen los científicos.
¿Qué es la hidroxicloroquina?
La hidroxicloroquina es uno de los medicamentos conocidos como ‘antipalúdicos’, como se denomina a los fármacos para tratar la malaria, la enfermedad parasitaria que genera mayor mortalidad. Este fármaco se usa para tratar enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que la administración de hidroxicloroquina se considera segura, está asociada a eventos adversos, por lo que su uso se restringe bajo supervisión médica.
Este medicamento ha sido objeto de atención especial desde la pandemia de COVID-19, ya que se ha discutido su posible eficacia en el tratamiento de esta enfermedad, pese a que diversos estudios negaban evidencia de eficacia y apuntaban contraindicaciones.