Enseñanza del lenguaje de señas será obligatoria en Argentina
La inclusión es pan de todos los días en una sociedad que intenta avanzar a dejar de discriminar a ciertas minorías y con necesidades especiales que requieren la atención de todos para que puedan adaptarse de la mejor manera al mundo que los rodea.
En esa línea, el congreso parlamentario de Argentina ha aprobado un proyecto de Ley que busca que la enseñanza del lenguaje de señas sea obligatoria para todos los Institutos Superiores de Formación Docente, con lo que se busca que todos los encargados de impartir educación en ese país sudamericano.
Grandes objetivos
Con esta iniciativa se pretende que las personas que carezcan de su capacidad sensorial auditiva, se puedan integrar sin ningún tipo de problema a diferentes sectores de la sociedad. “La motivación de la iniciativa radica en la necesidad de integrar plenamente a las personas que por su condición, utilicen lenguas de señas como medio de expresión, comunicación y aprendizaje, o sea que por causas naturales o sobrevivientes, carezcan de su capacidad sensorial auditiva”, dice una parte del proyecto.
Hacer que el lenguaje a señas sea una materia obligatoria dentro de la formación docente, ayudará significativamente a las personas a que incrementen el nivel de comunicación y de información que hay por parte de otras.
¿Será posible en Costa Rica?
En nuestro país existen cientos de personas con esta condición y muchas veces han tenido problemas en el proceso educativo dada la falta de capacidad de los educadores en esta área, por lo que este tipo de proyectos caerían muy bien a la sociedad costarricense.