En México cada día asesinan a 3 niños y otros 7 desaparecen
El caso de la niña Fátima puso bajo el foco una realidad común en México: el asesinato y desaparición de cientos de menores de edad.
El caso de Fátima puso bajo el foco una realidad común en el país: el asesinato y desaparición de cientos de menores de edad cada año ante la incapacidad de las autoridades por frenar esta tragedia
Y es que cada día, según cifras del informe de 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), al menos tres menores de edad mueren en el país a causa de una violencia que va en aumento y que las autoridades no logran detener.
Así mismo las cifras del informe de la REDIM, cada día asesinaron a 3,6 menores de edad como promedio desde el año 2000 al cierre de 2019, calificado como «el año con el mayor número de homicidios dolosos en la historia del país».
En un país con unos 40 millones de personas entre 0 y 17 años de edad, las niñas y adolescentes mujeres supusieron una de cada de diez víctimas de feminicidios entre 2015 y 2019.
Las desapariciones también van a peor. Con datos de 2012 a 2018, el informe reveló que diariamente se perdía el rastro de cuatro niños en el país.
Para tratar de entender las causas de estas alarmantes cifras, los analistas consultados coinciden en la falta de compromiso por parte de las autoridades a la hora de desarrollar una estrategia frente a la violencia contra la infancia y de incluso hacer cumplir las leyes ya vigentes.