En estos países las cirugías estéticas son tan comunes como comprar ropa
A nivel mundial se les conoce como los paraísos de las operaciones estéticas. Cada lugar se especializa en diferentes procedimientos, razón por la que los viajeros no solo los visitan para pasear.
La llegada de la COVID-19 implicó durante los dos últimos años el cierre de varios negocios en el mundo. No obstante, la demanda de la cirugía plástica en algunos países se mantuvo e incluso aumentó.
Esto se debe, en gran parte, a que muchos de ellos eran y siguen siendo conocidos como paraísos de la cirugía estética. Se caracterizan por ser especialistas en determinados procedimientos y gran parte de su población ha pasado por un quirófano para modificar su apariencia. Ya es algo más común de lo que se cree.
De acuerdo con los últimos datos obtenidos por la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos (ISAPS), en 2020, estos son los países que más procedimientos estéticos han realizado durante ese año y los que se reconocen como los paraísos de la cirugía estética.
Estados Unidos
Estados Unidos ocupa el primer lugar de la lista de países con más demanda de cambios estéticos en el mundo. Este puesto lo lleva liderando desde hace cuatro años con más de 4,5 millones de procedimientos anuales. Los más populares son el aumento de senos, la liposucción, la abdominoplastia y el levantamiento de senos.
De acuerdo con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), el incremento de busto en el país se realiza aproximadamente 400.000 veces cada año, algo sumamente común en comparación a los realizados en otros países. Esto ha llevado a que la entidad empiece a implementar normas más estrictas en cuanto a las advertencias de la adquisición de los implantes debido al riesgo que conlleva.
El gigante sudamericano es el segundo país que lidera la lista (cerca de 2 millones). En Brasil, las intervenciones estéticas que lideran la demanda son la lipoescultura, la mamoplastia, la cirugía de párpados, la abdominoplastia y el levantamiento de senos.
De acuerdo con un reporte de la agencia EFE realizado en 2020, ese año estos procesos aumentaron en un 40% pese a la COVID-19. En los niños, por ejemplo, la corrección de orejas tuvo una fuerte demanda. La médica brasileña Cintia Ríos cree que se debe al uso de mascarillas, que visibilizó la apariencia con “más orejas”.
Alemania
Alemania ocupa el tercer lugar (1.157.738). Según la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos, la liposucción es la preferida. Le siguen el aumento de senos, la cirugía de párpados, el levantamiento de senos y la rinoplastia.
El país asiático está presente año tras año en este ranking. Esta vez ocupa el cuarto lugar. Su principal especialidad es la blefaroplastia o cirugía de párpados, que representa más del 64% del total de intervenciones quirúrgicas estéticas en Japón.
Este procedimiento es bastante común tanto entre hombres como en mujeres. Se aplica generalmente a personas de avanzada edad debido al exceso de piel en los párpados. No obstante, en naciones asiáticas como Japón o Corea del Sur se ha popularizado mucho para obtener un aspecto occidentalizado y una mirada más abierta.
De hecho, esta operación muchas veces es ya un patrón establecido en la cultura asiática.
Estadísticas generales
A nivel mundial, las cirugías más populares son, en este orden, el aumento de busto, la liposucción, la cirugía de párpados, la rinoplastia y la abdominoplastia. Entre los varones, la cirugía de párpados es más demandada, mientras que el aumento de busto es más preferido entre las mujeres.
Los top 3 de países según la demanda de cirugía:
- Aumento de senos:
- Estados Unidos
- Brasil
- Alemania.
- Cirugía de párpados
- Japón
- Brasil
- Rusia.
- Abdominoplastia
- Estados Unidos
- Brasil
- México.
- Liposucción
- Estados Unidos
- Brasil
- Alemania.
- Rinoplastia
- Brasil
- Turquía
- Estados Unidos.