En Colombia renuncian una gran cantidad de médicos ante falta de equipos para combatir al coronavirus
Uno de sus compañeros se infectó con la COVID-19 por no tener equipos de protección. Tampoco tienen garantías para sus familiares en caso fallezcan con la enfermedad.
Cansados de la falta de implementos para protegerlos de un posible contagio del coronavirus, un grupo de 30 profesionales de la salud renunciaron al único hospital público departamental en Amazonas, Colombia.
Los médicos de las especialidades de medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general dimitieron a sus cargos en el nosocomio de San Rafael de Leticia el pasado lunes.
El equipo médico denunció que no les brindan los elementos de protección personal suficientes para atender a la población de Amazonas, infectadas con la COVID-19. Uno de los médicos del centro de salud se contagió con la enfermedad, por lo que también exigen garantías para sus familiares en medio del ejercicio de la profesión.
Jaider Saurith, médico internista de la institución, le explicó a El tiempo que actualmente casi el 100 por ciento del personal de este centro médico está vinculado por prestación de servicios o tercerizado. Y lo que es aún peor, no se están aplicando los protocolos de bioseguridad para el manejo de casos sospechosos de la COVID-19.
Saurith, de Valledupar, contó que el fin de semana, llegó un paciente de 56 años con hipertensión y alta sospecha de tener coronavirus.
“Para atenderlo tocó improvisar una instalación aislada, pues requirió de ventilación mecánica. No tenemos las instalaciones precisas para atender este tipo de casos y tampoco elementos necesarios como el gasómetro, equipos portátiles de rayos X de tórax y déficit de medicamentos. El señor lamentablemente falleció requiriendo mejor atención”, contó el médico.
“Les tenemos miedo al virus, a las represalias que esto pueda tener y al tipo de contratación. Si alguien llega a fallecer, nuestras familias quedan desamparadas. Tenemos toda la disposición del mundo de atender a nuestros pacientes, pero necesitamos garantías para ellos y para nosotros como médicos, y así brindarles la atención que ellos merecen”, remató el especialista.