“El timón de la pandemia ya no lo lleva nadie”: España pasa del éxito al revés
La OMS, que llegó a resaltar la gestión de España contra el coronavirus, aceptó que en la nación europea viven «un segundo momento de crisis», mientras casi todos los países del espacio Schengen recomiendan no viajar a determinadas zonas.
España pasó de ser destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión contra el coronavirus SARS-CoV-2 a “un segundo momento de crisis”, admitido por el propio ente, mientras casi todos los países del espacio europeo Schengen recomiendan no viajar a determinadas zonas.
En España hay “una reaparición y un repunte de casos en algunos lugares específicos, no es de nuevo una transmisión comunitaria sostenida y generalizada”, aclaró la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, a la agencia EFE.
En su reporte más reciente el Ministerio de Sanidad español anunció 1.895 contagios diagnosticados de COVID-19 en las últimas 24 horas, para llegar a 314.362. Mientras que el acumulado de personas fallecidas es de 28.503.
📢Actualización de datos de #COVID19 en Españahttps://t.co/gq5fccIjiL
➡️Materiales de información sobre el #coronavirushttps://t.co/3JRZJojRhC#NoLoTiresPorLaBorda pic.twitter.com/lZU2dMVFqc
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) August 7, 2020
Ante la disminución de casos positivos de coronavirus, España completó su desconfinamiento hace meses, empero últimamente algunas regiones muestran un repunte de infecciones, tanto que ya se menciona una segunda ola.
“Pero yo creo que también hay una cuestión semántica, porque de lo que se habla tal vez es de un segundo momento de crisis”, apuntó Neira. Para la OMS no es necesario otra cuarentena, “por las consecuencias económicas y en la salud mental”.
Críticas en España
Veinte reputados científicos españoles publicaron recientemente en la revista especializada The Lancet una carta en la que abogaban por la realización de una auditoría independiente de la gestión de la pandemia en España.
“Hemos perdido el mando. El timón ya no lo lleva nadie, para mí es un barco que está completamente a la deriva”, afirmó la epidemióloga Clara Menéndez, una de las 20 firmantes de la misiva, entrevistada por el diario español ABC.
Solo cinco países (Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia) del espacio Schengen, un acuerdo con el cual varios Estados de Europa suprimieron los controles fronterizos entre sí, mantienen a España fuera de su lista negra como destino a evitar.
Desde Francia la epidemióloga opinó que la imagen exterior de España es la de “un país incapaz de controlar la epidemia, peor que ningún otro”. Sin mencionar al presidente Pedro Sánchez, Menéndez agregó que “no podemos controlar un virus con un sistema sanitario buenísimo, quizá porque todo está politizado”.
Si España opta por aprobar una auditoría independiente, sería la segunda nación que apostaría por evaluar su labor contra la COVID-19. La otra fue Suecia, que también pasó del modelo aplaudido al “fracaso”.
Para los investigadores firmantes esta evaluación debe servir para identificar áreas en las que se debe mejorar el sistema de salud y así superar el “auténtico caos”, expresado por Clara Menéndez en sus declaraciones.