‘El milagro de Bukele’: ¿cómo El Salvador logró mejorar su economía tras frenar ola de violencia?
Durante la gestión de Nayib Bukele, El Salvador ha sumado más de 500 días con 0 homicidios en el país, pasó de ser una de las naciones más inseguras a convertirse en uno de los puntos más confiables del continente.
En El Salvador, Nayib Bukele, está siendo protagonista de un auténtico cambio importante ante los ojos del mundo. Esto, debido a que, sin entrar a valorar los métodos y políticas que han permitido esta transformación por las controvertidas medidas adoptadas por el Gobierno, este país centroamericano ha pasado de ser uno de los más inseguros a convertirse en una nación destacable.
¿Cómo está la pobreza en El Salvador 2023?
Para El Economista, la buena racha de la economía salvadoreña tiene su fundamento en el radical cambio sobre el clima de inseguridad hacia una atmósfera más segura en el entorno social del país.
“La economía de El Salvador ha comenzado a mostrar ciertos signos que auguran un futuro prometedor. El desempleo, el crecimiento del PIB, la caída del déficit y la intensa llegada de turistas son los frutos de esta caída sin parangón de la criminalidad en un país que otrora fue de los más peligrosos del mundo”, indican.
“Las calles de El Salvador son hoy mucho más seguras que hace unos años. Las tasas de crímenes y homicidios por cada 100.000 habitantes se han desplomado. La tasa de homicidios ha pasado de los 106 por cada 100.000 personas en 2015 a caer hasta los 18 por 100.000 habitantes en 2021 (antes de que comenzara el estado de excepción tan criticado)”, enfatizan.
Esta reducción en la tasa de homicidios resalta por la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aún vigente en el país, estrategias que han servido como referencia para otros países que sufren problemas de violencia y criminalidad. A partir de esta reducción de homicidios es que la economía salvadoreña comienza a dar luces de crecimiento, según El Economista.
“El presidente Bukele pide paciencia: acabar con la criminalidad no es sinónimo de crecimiento económico inmediato, pero sin duda es una buena base para atraer inversión extranjera, turismo y generar los incentivos adecuados para que los salvadoreños comiencen a emprender”, agregan.