El médico que anticipó la crisis sanitaria y no cobraba su salario murió de coronavirus
Muere de coronavirus el médico que había anticipado un desastre sanitario y llevaba meses sin cobrar salario.
Después de haber permanecido 25 días internado en Medellín (Colombia), el médico Heandel Rentería Córdoba falleció por coronavirus. Rentería era uno de los ocho profesionales (del total de 27) del hospital San Francisco de Asís, en Quibdó -230 kilómetros al sudoeste de la capital del departamento Antioquia y 568 kilómetros hacia el noroeste de Bogotá-, que se habían contagiado de Covid-19.
El 2 de abril, Rentería había advertido a las autoridades colombianas acerca del inminente riesgo de un desastre sanitario que se cernía sobre Chocó, al descubrirse los primeros casos positivos de coronavirus en ese departamento. «Personal de asistencia del hospital San Francisco de Asís haciendo frente a la situación, pero viviendo un vía crucis total, sin ayuda del Estado y sin salarios desde hace cinco meses», escribió el médico en su cuenta de Twitter.
Rentería, nacido hace 40 años en Bagadó (Chocó), no tenía comorbilidades el 28 de mayo, cuando se le detectó el virus, pero su cuadro se agravó por una serie de complicaciones respiratorias. Por eso fue trasladado de la clínica Santiago, en Quibdó, al Hospital General de Medellín, donde murió el miércoles 24 de junio.
«Es una víctima más de un país tan desigual como Colombia. Me duele muchísimo. Heandel era una persona noble, con don de gente. Perdimos a un excelente ser humano», lamentó Gloria Prado Pino, secretaria de Salud del departamento Chocó.
Por su parte, el Colegio Médico de Bogotá declaró que Rentería «trabajaba como podía en el hospital. No recibía salario ni equipo de protección personal. Aún así no abandonó a su comunidad». La mayoría de los medios locales denuncian que en los barrios de Quibdó suelen celebrarse fiestas, se ven multitudes en los supermercados y mucha gente se moviliza sin tapaboca.