El Hospital Italiano redujo salarios a parte de los médicos y podrían seguirlo otras clínicas
En plena pandemia del coronavirus, el Hospital Italiano redujo salarios a parte de los médicos y advierten que más clínicas harían lo mismo.
El Hospital Italiano confirmó una reducción del 12% en los honorarios de parte del personal médico. La noticia se conoció tras la viralización de un mail del propio sanatorio, y desde el centro de salud remarcaron a Clarín que se aplicará solo a casos de «honorarios particulares», no al personal de planta ni a quienes estén abocados a la atención del coronavirus.
Serán 2.000 los médicos monotributistas, alrededor de un 60% del total, que percibirán esta quita en sus honorarios, en principio, durante tres meses. Se trata de profesionales de 48 especialidades, como cardiología, dermatología o traumatología.
Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), el sindicato representante, señalaron en en otro comunicado que los médicos monotributistas «representan el 80% del plantel del Hospital Italiano». En diálogo con este diario, reiteraron que la mayoría de los profesionales que atienden en el centro de salud no están en relación de dependencia y advirtieron que la medida sería «un disparador para que otras clínicas o sanatorios hagan lo mismo».
En el comunicado, el Hospital Italiano aclaró por qué tomó la decisión y la puso en línea con sus pares: «A efectos de poder tener capacidad de respuesta ante un posible incremento de pacientes con Covid-19, el Hospital Italiano redujo fuertemente sus prestaciones no urgentes, y consecuentemente, también sus ingresos. Los centros de asistencia médica más representativos del país y del mundo han tomado decisiones similares».
Refieren a la fuerte reducción de la actividad, «tanto en el Hospital Italiano como en el resto de las instituciones asistenciales, que afectó fuertemente los resultados». También aclararon cómo es el plantel y que se les aumentará el sueldo. «El Hospital Italiano posee una dotación de 7.062 empleados en relación de dependencia entre médicos (1.136), enfermeros (1.657), instrumentadoras (246), otros profesionales de la salud (391), técnicos (805), sumado al personal administrativo, entre otros colaboradores.
Todos ellos recibirán un incremento de salario del 8,4% correspondiente a abril y un 5% a mayo de 2020 para completar el 53,8% previsto en el acuerdo paritario. Este incremento incluye al personal fuera de convenio.»
Entre los profesionales que no se encuentran en relación de dependencia, el hospital realizará una quita del 12% de sus honorarios devengados de los meses anteriores a la pandemia. «Justamente este acuerdo se llevó a cabo para garantizar el pago de los sueldos, siempre con el ánimo de contribuir a sostener la salud y el bien común», agregaron.
Desde el sindicato señalaron que esta reducción será sobre «honorarios que ya se redujeron un 60% por no poder atender pacientes en los consultorio». También trasladan la situación a todo el sector privado.
«No es momento para reducir el honorario de los médicos, que generalmente están afectados a un régimen de pluriempleo (atender en varias clínicas a la vez) y también ven afectada su economía personal en forma grave por la caída de la actividad económica. En este contexto, resulta impiadoso imponerles una reducción de sus retribuciones profesionales”, sostienen.
Pares porteños del Hospital Italiano como el Sanatorio Otamendi, el Hospital Alemán, el IADT, la Suizo Argentina y el Sanatorio Colegiales, pidieron ayuda a la ANSES para pagar los sueldos de sus empleados de planta: solicitaron ser incluidos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.
«El Estado consciente de esta situación también ha realizado ya algunos aportes y ha comprometido varios más. Así también, tiene conocimiento pleno de que la buena atención sanitaria es un pilar fundamental de una República y dentro de sus posibilidades, hizo y hará lo necesario para garantizarla. El Hospital Italiano está haciendo lo suyo», dijeron al respecto las autoridades del centro de salud de Almagro.