El ataque del dron de EE. UU. que acabó con Qasem Soleimani: ‘’Un tiro de precisión’’
Estos son los detalles de cómo el gobierno de Donald Trump llevó a cabo la operación militar sin precedentes para asesinar al general iraní.
El inédito ataque estadounidense que mató el último viernes en Bagdad al general iraní Qasem Soleimani y al líder paramilitar iraquí Abu Mehdi Al Muhandis abre un periodo de incertidumbre para Estados Unidos y sus aliados en la región.
También genera que el mundo se pregunte qué pasó exactamente y por qué sucede justo ahora.
La sofisticada operación con un dron
Si bien el Pentágono no entregó detalles de la operación, dejó en claro que el presidente Donald Trump dio la orden de llevarla a cabo.
Según varios medios estadounidenses, se utilizaron drones que golpearon dos vehículos en una carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad.
Soleimani, que comandaba las fuerzas especiales Quds de Irán y era considerado como una de las figuras más poderosas del país, viajaba en uno de los autos. Abu Mehdi Al Muhandis, el número dos de Hashd Al Shaabi, coalición paramilitar mayoritariamente pro-Irán, también murió en el atentado.
Un responsable militar estadounidense aseguró a la AFP que el impacto que pulverizó este viernes en Bagdad dos vehículos donde se encontraban Soleimani y Mehdi se realizó con ‘’un tiro de precisión de dron’’.
Los medios estadounidenses informan que se trata del drone MQ-9 Reaper.
De a cuerdo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el MQ-9 Reaper está diseñado principalmente para ataques ofensivos. Con este fin, tiene un alcance de 1850 kilómetros y la capacidad de volar a una altura de 15 mil metros. ‘’Es un avión armado, de misiones múltiples, altitud media, resistencia larga’’, informaron.
Sin embargo, los medios estatales iraníes dijeron que helicópteros estadounidenses lanzaron el ataque.
Este método de asesinato de miembros de un ejército extranjero refleja más el modus operandi del ejército israelí que de las fuerzas estadounidenses, que típicamente organizan con precisión a sus fuerzas especiales cuando buscan eliminar figuras de alto mando.
Los ejemplos incluyen Osama bin Laden, o más recientemente, el exlíder del Estado Islámico Abu Bakr Al Bagdadi.
¿Por qué ahora?
Estados Unidos ha seguido de cerca los pasos de Soleimani y podría haberlo atacado antes.
El Pentágono aseguró que el general había estado ‘’desarrollando activamente planes para atacar diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y en toda la región’’.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Soleimani tramaba “una acción importante” que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses y que era ‘’inminente’’.
El jueves por la mañana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió que Estados Unidos no dudaría en tomar ‘’medidas preventivas’’ si tenían información sobre nuevos ataques.
También dijo que el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada en un ataque con cohete contra una base en Kirkuk, atribuido por Washington a un grupo proiraní, significaba que ‘’el juego había cambiado’’.
Con información de AFP y New York Post