Ejecutan en India a cuatro hombres condenados por la violación y asesinato de una mujer
Fueron seis condenados por el ultraje: uno se suicidó y el otro es menor de edad. Este viernes, los cuatro restantes fueron ahorcados en la cárcel de Tihar.
Al atardecer en la cárcel de Tihar, en India, fueron colgados los cuatro hombres sentenciados por un crimen que conmocionó al país entero. En diciembre de 2012 una joven de 23 años, estudiante de fisioterapia, fue violada en grupo y brutalmente torturada en un bus en movimiento al que se subió con un amigo luego de ver una película en un cine del sur de la capital.
Los hechos fueron tan atroces que levantaron manifestaciones durante varios meses en todo el país. La mujer fue torturada y cuando el grupo la creyó muerta, la lanzó a un lado de una carretera.
Bautizada mediáticamente como Nirbhaya («sin miedo», en hindi), la joven murió finalmente el 29 de diciembre, días después, en un hospital de Singapur.
Las masivas protestas obligaron a las autoridades a actuar y el grupo fue arrestado. Por primera vez en un país laxo y habituado a los feminicidios y las violaciones contra las mujeres, la indignación llevó a miles a a volcarse a las calles. En 2013 el Gobierno impulsó una ley más dura contra esos crímenes e implementó la pena de muerte contra violadores convictos.
El cinco de mayo de 2017, la Corte Suprema de la India sentenció al grupo a muerte. Y aunque pidieron clemencia, el presidente de la India, Ram Nath Kovind, finalmente rechazó las peticiones el pasado 17 de enero.
“Se hizo Justicia, el alma de mi hija por fin podrá descansar en paz”
Este 20 de marzo, los cuatro hombres: Vinay Sharma, instructor de gimnasia, Akshay Thakur aseador del bus, Pawan Gupta vendedor de frutas y Mukesh Singh fueron colgados en la prisión de Nueva Delhi.
Otro de los integrantes del grupo se quitó la vida en la cárcel en 2013, según la versión oficial, y otro, un menor de edad que participó en la violación, fue dejado en libertad tras pasar tres años en un reformatorio.
La madre de la víctima dijo a periodistas: «Se hizo Justicia luego de siete años (…) el alma de mi hija por fin podrá descansar en paz».
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, también mostró su satisfacción: «La Justicia ha ganado. Es de suma importancia garantizar la dignidad y la seguridad de las mujeres».
Justice has prevailed.
It is of utmost importance to ensure dignity and safety of women.
Our Nari Shakti has excelled in every field. Together, we have to build a nation where the focus is on women empowerment, where there is emphasis on equality and opportunity.
— Narendra Modi (@narendramodi) March 20, 2020