EE. UU.: pruebas rápidas no son confiables para volver al trabajo, asegura Control de Enfermedades
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se opuso a reconocer a las pruebas serológicas como un factor determinante para que las personas regresen a sus labores.
Una guía publicada en la página web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha revelado que las pruebas serológicas de diagnóstico de coronavirus tienen un alto índice de error, por lo cual recomendaron no emplearlas para elegir quiénes volverán a su centro de labores.
De acuerdo con la publicación, las pruebas serológicas pueden obtener resultados falsos en el 50 % de los casos, lo cual es un margen muy amplio para tomar decisiones importantes, esto siguiendo con la intención de la administración de Donald Trump de abrir el país a la economía por encima de la pandemia.
“Los resultados de las pruebas serológicas no deben usarse para tomar decisiones sobre la agrupación de personas que residen o son admitidas en entornos de congregación, como escuelas, dormitorios o instalaciones correccionales (…). No deben usarse para tomar decisiones sobre el regreso de personas al lugar de trabajo”, se lee.
Según lo expresado en la guía, las pruebas con mayor sensibilidad suelen arrojar más casos falsos negativos.
Consecuencia de un falso positivo
Existe poca evidencia, pero se maneja que quienes han superado el coronavirus desarrollan una supuesta inmunidad. La detección de un falso positivo podría echar por tierra un aspecto que se encuentra en investigación.
Por otro lado, si sucediese lo contrario, el paciente que obtuviese el permiso podría infectar a otras personas, originando un foco infeccioso considerable.
“No se puede suponer que las personas con resultados de prueba de anticuerpos verdaderamente positivos están protegidas de futuras infecciones (…). Las pruebas serológicas no deben usarse para determinar el estado inmune en individuos hasta que se establezca la presencia, durabilidad y duración de la inmunidad”, aclara.
Finalmente, el CDC recomendó a los funcionarios de la salud y personal médico utilizar la prueba más precisa que puedan encontrar e incluso evaluar dos veces a cada persona.