EE.UU. anuncia que mantendrá la ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras
El Departamento de Estado aseguró que gracias al trabajo con El Salvador, Guatemala y Honduras, la inmigración ilegal hacia Estados Unidos se ha reducido un 76 %.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó este lunes que mantendrá su plan de asistencia económica con el que beneficia a los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.
A través de un comunicado de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que este lunes dio a conocer ante el Congreso que la administración del presidente Donald Trump continuará con este “importante paso” para combatir la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos.
Today I announced the Administration’s intent to continue additional targeted U.S. foreign assistance for El Salvador, Guatemala, and Honduras. As they combat illegal immigration to the U.S., we are committed to helping them build secure, prosperous futures for their citizens.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 13, 2020
Pompeo afirmó que el presidente Trump ha solicitado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que tomen cartas en el asunto para ayudar en el combate a la inmigración ilegal, y aseguró que a raíz de este “esfuerzo sin precedentes”, se ha reducido en un 76 % la cifra de migrantes provenientes de estos tres países desde que fue declarada la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur de Estados Unidos en mayo del 2019.
“Desde principios del 2019. los tres gobiernos centroamericanos han firmado una combinación de 14 acuerdos históricos y han hecho arreglos con los Estados Unidos para fortalecer la cooperación y desalentar la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos. Para apoyar el progreso a futuro, fondos adicionales del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional estarán disponibles” para estos países, señala el comunicado.
Además, el secretario de Estado señaló que la ayuda a los países centroamericanos complementará “los planes de seguridad existentes para cada gobierno, lo que permitirá continuar construyendo sistemas de asilo más fuertes” en Centroamérica.
Finalmente, Pompeo reconoció la labor comprometida de los tres países para alcanzar las “metas compartidas” de reducir el desplazamiento ilegal de sus ciudadanos hacia Estados Unidos, y señaló que continuarán trabajando con sus gobiernos para ayudar en la construcción de “futuros prósperos y seguros” para sus ciudadanos.